EDIFICIO DE PETROPERU
EDIFICIO DE PETROPERU

El sábado 26 de agosto, Perúpetro informó a Petroperú, mediante una carta, que aprobaba su calificación económica para que asuma la operación de tres lotes en Talara (I, VI y Z-69), no obstante conocerse que la petrolera arrastra una pesada deuda por la refinería de Talara.

Al respecto, César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, indicó a Correo que es imprescindible que se publique la evaluación de Perupetro dada la situación de endeudamiento de largo plazo ($4 mil 458 millones) de la petrolera, que le generan obligaciones anuales de $369 millones.

Además, al cierre del primer semestre tenía un déficit de capital de trabajo de $1,328 millones y pérdidas netas de $380 millones (sus gastos superan en este monto a sus ingresos).

Gutiérrez recalcó que la Ley 30873 señala que Petroperu en actividades exploratorias requiere de socio. “Para que Perupetro le adjudique los lotes deberá calificar previamente al socio”, aseveró.


Dudas. El especialista en hidrocarburos, Carlos Gonzales, es de igual parecer. Sostiene que Petroperú debe demostrar que tiene capacidad de cumplir con compromisos contractuales futuros.

“La calificación como Sujeto Económico no le da derecho a Petroperú a firmar el contrato ni obliga a Perupetro a iniciar negociación. Tan solo logró ser incluido en la Base de Datos de empresas calificadas para negociar o participar en convocatorias”, precisó.

Indicó que si Perupetro aplica a Petroperú el mismo criterio que utilizó con Petrotal, para descalificarlo para el lote 8, “no tengo duda que Petroperú no calificaría para esos 3 lotes de Talara”.

Carlos Gonzales dice que si hay más de una empresa interesada, la transparencia exige una competencia entre ellas, incluyendo a Petroperú.

Gutiérrez recalcó que Perupetro también debe mostrar los compromisos de inversión que exige para los tres citados lotes que tienen producción declinante y requerirán adecuar los pozos, perforar pozos de desarrollo y de exploración