Además de financiamiento a través de créditos, los microempresarios necesitan un acompañamiento para implementar mejoras en sus negocios. (Foto: GEC)
Además de financiamiento a través de créditos, los microempresarios necesitan un acompañamiento para implementar mejoras en sus negocios. (Foto: GEC)

Por Christian Lengua

El último martes se instaló de manera oficial la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mypes, por iniciativa del Ejecutivo. Con el fin de conocer los problemas del sector, y proponer soluciones para elevar su competitividad, este área de trabajo es conformada por los gremios empresariales y autoridades del MEF, Produce, y el Congreso de la República.

Pese a que fue un acto protocolar, Dalila Gamarra, presidenta del Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), comentó que encontró muy buena predisposición por parte de los integrantes de la Mesa Ejecutiva para sacar adelante a la micro y pequeña empresa.

“Esta iniciativa la venimos presentando desde el año pasado, para crear una comisión permanente de trabajo y analizar la problemática. Desde COPEI estamos comprometidos en buscar alternativas de solución para las mypes conociendo su realidad”, señaló.

Un punto que resaltó la líder gremial es el tema de financiamiento. Afirmó que los créditos de FAE Mype y Reactiva son claves para el capital de trabajo. Y si bien es cierto, se ha prestado más dinero a pequeñas empresas que a mediana y grandes, hay que tener en cuenta que el 99,5% son mypes. Si armamos un cuadro no es equitativo, refirió.

Para Gamarra, por ejemplo, el problema es que los requisitos del sistema financiero para acceder a los créditos FAE y Reactiva son muy exigentes, e incluso una mype siendo formal no puede acceder. Lo que solicita COPEI es flexibilizar estos requisitos, y que sean más realistas.

El sistema financiero viene evaluando a empresas con un historial crediticio. Una realidad de las mypes es que están acostumbradas a trabajar con su propio capital, o con préstamos de familiares. Eso no está registrado en el sistema, pero no significa que sean malos pagadores, dijo Gamarra.

Asimismo, argumentó que los bancos al tener estos fondos de garantía prefieren fidelizar a sus clientes, y ellos han accedido a estos préstamos porque con ellos no hay riesgo. Por otro lado, Gamarra explicó que muchas microfinancieras no pueden acceder a estos fondos y prefieren trabajar con productos propios, con mayor interés.

Según el reporte de Cofide, hasta la primera semana de agosto, han sido 404 mil empresas que han accedido al Reactiva y cerca de 200 mil al FAE Mype, es decir 600 mil, de las cuales el 95% son mypes. Considerando la cantidad de mypes registradas en Sunat, es solo el 27% las que han accedido a estos créditos.

Sobre el tema, Brenda Silupú, docente en Finanzas de la Universidad de Piura, indicó que esto se debe a los requisitos que exige el sistema financiero, como el de no tener deudas tributarias y la calificación crediticia. “Si estas empresas están mal calificadas no van a acceder a un financiamiento”.

Silupú propone otras fuentes del financiamiento, que no necesariamente sean a través del sistema financiero. Quizás a través de fondos del capital de riesgo o fondos para emprendedores, y que sean evaluados bajo ciertos criterios y monitoreando la reactivación de sus negocios.

ACOMPAÑAMIENTO

Fuera de los temas urgentes, la Mesa Ejecutiva para el Dearrollo de las Mypes debe trabajar un plan a corto, mediano y largo plazo. En esa línea, Dalila Gamarra afirmó que se debe tener en cuenta todo el componente cultural, antropológico, social y económico que estamos viviendo.

Pero también debe existir un acompañamiento para trabajar la digitalización e innovación de la mano de la tecnología en los procesos productivos. “Necesitamos mypes con productos competitivos en el mercado internacional. Eso va a hacer que sean sostenibles y que perduren en el tiempo”.

En tanto, Brenda Silupú mencionó que no solo se debe pensar en darle dinero a las mypes, sino también asesoramiento. Ahora el microempresario necesita innovar sus negocios, y cambiar su sistema de trabajo. “Todo eso implica un proceso de adaptación, pero ¿quién le va a enseñar? Muchos no lo saben, y necesitan un acompañamiento”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS