El gobierno y el sector privado deben unir esfuerzos para desterrar los obstáculos que impiden un normal desarrollo de la pesca para consumo humano, planteó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.
Durante su exposición en el marco del III Simposio Internacional de Pesca y Acuicultura para Consumo Humano, manifestó que en la actualidad, el sector afronta la presencia de flotas y plantas ilegales, que en su gran mayoría se encuentra entre Paita (Piura) y Pisco (Ica).
“Igualmente, hay una política persecutoria contra las empresas pesqueras y no promotora por parte del Estado. Falta priorizar la pesca para consumo humano y la existencia de excesos en trámites”, señaló.
Miranda dijo que un gran obstáculo que enfrenta la pesca para consumo humano es la falta de información científica de los recursos (no anchoveta); también la pérdida de incentivos a la acuicultura, falta de seguridad y de servicios que representan sobrecostos que encarecen la actividad.
“Todo esto conlleva a la pérdida de competitividad del Perú, teniendo en cuenta que nuestro país se ubica en el puesto 72 del World Economic Forum (WEF) o Foro Económico Mundial”, precisó.
En otro momento de su exposición, Miranda planteó la restitución del Ministerio de Pesquería y aseguró que no aumentaría un solo puesto de trabajo en el Estado.
“Dicha restitución devolvería la importancia del sector pesquero al más alto nivel del Per Ejecutivo”, afirmó.