SNMPE: ANA debe regular bajo criterios técnicos las cabeceras de cuenca

Señala que legislación internacional no recoge una definición sobre este tema
SNMPE: ANA debe regular bajo criterios técnicos las cabeceras de cuenca

SNMPE: ANA debe regular bajo criterios técnicos las cabeceras de cuenca

17 de Diciembre del 2017 - 19:08 » Textos: Clorinda Flores F.

En consideración de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe regular bajo criterios técnicos el tema de las cabeceras de cuenca para no afectar la actividad minera e, inclusive, la agrícola.

El presidente del Comité del Agua de la SNMPE, Guido Bocchio, así lo sostuvo durante su intervención en el foro “Cabeceras de Cuenca” que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas.

Dijo además que la legislación internacional no recoge una definición de cabecera de cuenca, al no existir en el ámbito científico un consenso sobre este tema.

Además, Bocchio precisó que utilizar el concepto de cabecera de cuenca que no se fundamente en criterios técnicos unívocos podría afectar no sólo a la minería, sino también a los sectores agrario, de transporte, energético, de saneamiento, entre otros, pues, se podría establecer medidas de protección extremas en zonas que no lo requieren o que pueden ser protegidas a través de otros mecanismos y con criterio de gradualidad.

“Este proceso debe ser desarrollado, teniendo como enfoque la sostenibilidad y el desarrollo competitivo del Perú”, refirió tras recordar que hace unas semanas el Ejecutivo reglamentó el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, a través de la cual se facultaba a la ANA, establecer la metodología para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuenca en el país.

Lo más leído