Provincia de Pataz, en la región La Libertad. Nueve trabajadores de la Compañía minera Poderosa fueron asesinados a tiros por mineros ilegales y delincuentes.
Provincia de Pataz, en la región La Libertad. Nueve trabajadores de la Compañía minera Poderosa fueron asesinados a tiros por mineros ilegales y delincuentes.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su condena al ataque que sufrió la mina de Compañía Minera Poderosa, por parte de mineros ilegales y delincuentes, que asesinaron a nueve trabajadores que cumplían labores de seguridad, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

El acto criminal ocurrió la madrugada del último sábado. Los atacantes emplearon armas de fuego y explosivos. Otros 13 trabajadores resultaron heridos con arma de fuego.

“La violencia desatada por mineros ilegales que, en complicidad con organizaciones criminales vienen implantando el terror en importantes zonas mineras del país, ha enlutado a la familia de la minería formal y este acto criminal no debe quedar impune”, expresó el gremio minero energético en un comunicado.

La SNMPE denunció que este hecho criminal no es aislado. Desde el año pasado el campamento de Compañía Minera Poderosa ha sufrido una serie de atentados que ocasionaron la muerte de siete trabajadores y graves daños materiales.

“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las nueve víctimas de esta asonada delictiva promovida por las redes de la minería ilegal y demandamos a las autoridades a que identifiquen a los autores de este vil ataque y que sean sancionados con todo el peso de la ley”, señaló.

MINERÍA ILEGAL EN ALIANZA CON DELINCUENTES


El gremio minero energético manifestó que le preocupa el peligroso avance de la minería ilegal en todo el territorio nacional porque ha puesto en peligro la vida de las personas y la seguridad del país, además de atentar contra la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos.

“Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico. No solo invaden concesiones y operaciones mineras, ahuyentando la inversión privada y la minería formal, ya que sus actos delincuenciales también ponen en riesgo la vida de los peruanos”, afirmó.

La SNMPE exhortó al Gobierno a tomar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden y el principio de autoridad en la provincia de Pataz y en otras, donde la minería ilegal pretende establecer “territorios liberados” y someter a la población mediante el uso de la violencia.