SNMPE critica mal uso de canon minero
SNMPE critica mal uso de canon minero

La semana pasada, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, adelantó que este año nuevamente el aporte de las empresas mineras al canon será 22% menor, el mismo que será desembolsado en el 2015 a los gobiernos regionales y locales, así como a las universidades donde hay un centro minero en explotación.

EFICIENCIA

Sin embargo, el gremio criticó el uso poco eficiente que se da a ese aporte, considerando que en los últimos cinco años entregó (a través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat) casi S/.20 mil millones (50% del Impuesto a la Renta que pagaron).

Precisó que Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna recibieron en conjunto S/.14 mil 353 millones, de las 23 regiones que tienen ese beneficio.

Al respecto, el gremio precisó que si bien muchos han ejecutado obras, "aún se tiene malos ejemplos, como la construcción de piscinas en distritos que no tienen agua, o de estadios cuya capacidad supera al número de pobladores de la zona, entre otras obras".

PRIORIZAR

"Se ejecutan proyectos que no cubren necesidades básicas de la población de la zona", precisó.

Al respecto, la SNMPE señaló que es necesario analizar y definir claramente el orden de prioridades en el destino de los recursos del canon minero.

Precisó que los proyectos que se ejecuten tengan un gran impacto social en las zonas que se destinan.

Uno de los distritos que más se benefició con el canon minero en el país ha sido San Marcos (Áncash) con el aporte de Compañía Minera Antamina, que solo el año pasado entregó casi S/.137 millones por este concepto, pero que no se refleja en el bienestar de su gente.