Imagen
Imagen

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, habló fuerte respecto del , señalando que las tarifas eléctricas “no deben ser un cajón de sastre que se le pueda cargar cualquier cosa”.

Fue en referencia al contrato de concesión del GSP, que contempla el incremento de hasta 20% de las tarifas eléctricas para colaborar con el financiamiento de su construcción.

También dijo estar de acuerdo con mantener la cláusula anticorrupción en ese contrato, “porque no se puede estar dispuesto aceptar la corrupción”.

“Es algo que se hará de todas maneras (el GSP). Lo que está en discusión es si se retira la cláusula anticorrupción y estoy totalmente de acuerdo (que se mantenga)”, comentó.

LICITACIÓN. Sobre la posibilidad de licitar por segunda vez el GSP, Gálvez señaló que si Odebrecht no puede arreglar el tema del financiamiento en el plazo que corresponde, entonces el Gobierno tendrá toda la libertad para convocar a otro proceso.

Al respecto, dijo estar seguro que hay interesados en participar en una segunda licitación, inclusive Sempras y Techint, actualmente interesados en comprar el 55% de las acciones de Odebrecht, podrían entrar a competir.

Sobre cambios que podrían darse en el contrato, en el punto referente al aporte de las tarifas eléctricas para el financiamiento del GSP, explicó que no habría problemas de que los peruanos paguen una tarifa más alta siempre que ganen algo a cambio.

“Primero se debe ver si el contrato actual logra el financiamiento (del GSP). Si no lo logra se tendrá página en blanco para empezar de nuevo, en caso caduque la concesión por no tener financiamiento”, comentó.

MEZQUINDAD. Carlos Gálvez hizo estas precisiones tras inaugurar la décimo sexta edición del Simposium de Tributación Mineroenergética que organizó la SNMPE.

Al respecto, consideró mezquino que un portal web haya informado que algunas empresas mineras hayan dejado de aportar S/1500 millones por sus contratos de estabilidad tributaria y no colocar que en el mismo periodo, ellas aportaron al país S/12 mil millones, tanto por el Programa MInero de Solidaridad con el Pueblo y por el Gravamen Extraordinario durante los gobiernos de García y Humala.

Es más, dijo que como gremio considera que el signo del futuro es la transparencia, tanto que las empresas a las que agrupa no tienen reserva tributaria, pues han autorizado a la Sunat, mediante una carta, recabar toda su información. 

Cobre

La producción nacional de este mineral creció 35.9% en setiembre frente al mismo mes del 2015, informó el INEI.

CIFRA

85% de la producción minera y el 95% de la de hidrocarburos están reportadas a la Sunat.

Te puede interesar: