Actividad informal en la minería genera gran contaminación
Actividad informal en la minería genera gran contaminación

El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) no está cumpliendo su objetivo, por el contrario, está motivando la generación de actividades ilegales alrededor de la minería, dijo a Correo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz.

Tanto así que se recomienda suspender el proceso de formalización mediante el REINFO porque se está dañando a la minería formal, sobre todo la del oro.

“Al amparo de la formalización se promueve que informales e ilegales ingresen a las minas formales”, explicó.

En ese sentido, señaló que siempre se ha mencionado que el REINFO, que es un sistema de formalización, desde hace 20 años, solo ha formalizado a menos del 10% de la población dedicada a la minería informal; es decir, no funciona.


Seguridad. Citó el caso particular de la minería aurífera, principalmente en la sierra de la región de La Libertad, donde están proliferando las plantas de beneficios sin minas (para moliendas de minerales metálicos).

“Con el proceso de regionalización se delegó a los gobiernos regionales la facultad de fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal y por falta de control las plantas de beneficios sin mina se están multiplicando”, precisó.

Recordó que apelando al REINFO se está criminalizando la actividad minera, en la que se instalando el sicariato.

Dijo que el problema se ha acentuado con la migración (de venezolanos, principalmente) de los últimos años, generando un gran problema de seguridad.

Aduanas. Gobitz, que está participando en PERUMIN 36 Convención Minera, que se realiza en Arequipa, dijo que otra implicancia negativa que está generando la formalización minera mediante el REINFO es que parte de la exportación aurífera está compuesta por la producción informal e ilegal.

“El problema del REINFO es que es un proceso de formalización a medias, es un registro que está en camino, sigue en camino, nunca se resuelve, permite que se produzca de manera informal o ilegal, cuya producción final, parte de ella, se exporta de manera formal, sale por Aduanas”, comentó.

Hay una diferencia notable, prosiguió, entre el oro formal y lo que sale por Aduanas.

“La producción anual de oro en Perú es de 4.5 millones de onza, de las cuales 3 millones son formales y 1.5 millones es informal, que sale del país a Bolivia y desde la Aduanas”, manifestó.


Perumin. El presidente de la SNMPE indicó que el evento minero que se realiza en Arequipa permite a los empresarios mineros hacer una reflexión sobre varios temas vinculados a la minería.

“Lo importante es que es un espacio en el que participan autoridades del Gobierno. En general somos optimistas sobre el potencial que existe”, refirió.

Destacó el anuncio del titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, sobre mejorar el proceso para obtener los permisos, como integrar alrededor del SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) en la búsqueda de un estándar que agilizarán los procesos, es muy positivo para el país.