La pandemia desnudó la calidad del gasto del canon, sobrecanon y regalías mineras, y una gran muestra es la falta de la infraestructura adecuada y del personal médico en los centros de atención de salud de las regiones que son beneficiadas por la actividad minera, señaló a Correo el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.
Indicó que, del total de los ingresos por canon y regalías mineras, entre el 2011 y 2020, S/40 mil millones formaron parte del 22% del presupuesto de las regiones y municipalidades comprometidas con la actividad minera.
De ese total, sólo el 4%, es decir S/1,600 millones se destinaron al gasto en salud.
Igualmente, el agro es otro de los sectores al que se destinó el menor presupuesto, pues en ese mismo período recibió el 9% del total, es decir, unos S/3,600 millones.
Dijo que llama poderosamente la atención de cómo se han gastado los recursos del canon y regalías, que demuestra que no se ha priorizado la atención de la salud de los pobladores de las zonas productoras mineras.
Planeamiento
De la Flor, quien participó en el seminario web “Diálogo: Desafíos de traducir la renta minera en desarrollo”, que forma parte de las actividades “Camino al 14 Simposium del Oro, la Plata y el Cobre”, señaló que la gran interrogante del gasto por planeamiento es que cada gobierno regional y municipal agrupa diferentes conceptos.
“Gastos por planeamiento resulta un cajón de sastre. Es una gran interrogante porque significa distintos puntos para cada municipio o gobierno regional, y bajo este paraguas uno encuentra proyectos de mantenimiento, pero también hay gasto corriente, contratación de consultores, compra de bienes y pagos de servicios”, precisó.
En ese sentido, dijo que es incomprensible que se dedique casi cinco veces más al planeamiento que al gasto de la salud, inclusive a la educación.
“La crisis sanitaria ha desnudado la falencia de la calidad y prioridad del gasto con los recursos del canon y regalías. Es suficiente ver la calidad de instalaciones de hospitales y postas en las regiones; están muy descuidadas, es un gran testimonio de lamentables decisiones de no priorizar gastos en salud, en los últimos 10 años”, comentó.
De la Flor manifestó que los gobiernos regionales y municipales que reciben canon y regalías mineras han ejecutado, en promedio, el 61% de los recursos presupuestados con esos fondos.