Solo un 12.9% de productores agropecuarios pide créditos
Solo un 12.9% de productores agropecuarios pide créditos

Apenas 12.9% de los productores agropecuarios pidieron un crédito en 2016, y en comparación al año anterior esta cifra solo ha crecido 0.4%. “El 90.9% de ellos lo obtuvo principalmente de las cajas rurales y las cooperativas”, detalló el jefe del  (INEI), Aníbal Sánchez, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2016.

EL PERFIL. Si bien la mayoría emplea el préstamo para su actividad productiva (76%), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, resaltó que más del 77% supera los 40 años de edad. “Más del 55% tiene más de 55 años. A medida que uno avanza en edad, es menos propenso a los cambios y a asumir riesgos. Es una población muy adulta la del sector agrario”, indicó.

Al mismo tiempo, resaltó los bajos niveles de educación, lo que afecta los sistemas de capacitación. “Eso expresa también la gran brecha tecnológica que existe entre quienes obtienen más o menos rendimiento”, explicó.

DEUDAS DE AGROBANCO. Según datos del ENA, entre los productores que obtuvieron un préstamo, solo el 16.1% recibió uno de Agrobanco, la entidad pública dirigida a pequeños agricultores.

Al respecto, el ministro Hernández manifestó que Agrobanco no estaba en buena situación. “El banco tenía más de la mitad de los créditos orientados a grupos grandes, lo que no era natural en la concepción de Agrobanco. Con el reporte al mes de marzo, ya la mayor parte está en pequeños agricultores, pero hemos tenido algunas dificultades en recuperar el dinero de los grandes deudores”, expresó.

La deuda de estas empresas asciende a S/297 millones por recuperar. No obstante, el Estado ya realizó una primera inyección de S/300 millones, de un total de S/500 millones que presupuestaron para el primer año. El objetivo es otorgar más créditos para pequeños agricultores. ”Queremos ver el impacto de los S/300 millones y cómo eso ha ido a apalancar y cómo a garantizar deuda. En setiembre se van a inyectar S/70 millones más”, agregó.

Sin cultivar

Al menos el 21% de tierras agrícolas están sin trabajar, en la mayoría de casos (39.8%) por falta de mano de obra.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS