Para el economista Manuel Romero Caro, una decisión en firme del Gobierno hará que el Corredor Minero del Sur retorne a una situación de normalidad. Indicó que es necesario un operativo con efectivos militares y policiales, considerando que los primeros son fuerzas muy disuasivas.

MIRA ESTO: Comedores populares cocinan a leña por escasez de gas en Arequipa

“Para desbloquear la Panamericana Sur, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa actuaron en en forma coordinada; igual se puede hacer en el Corredor Minero del Sur”, explicó a Correo.

Pero, recomendó dejar efectivos del orden en la zona, tal como se hace en la Panamericana Sur.

Señaló que el Gobierno debe decidir en la brevedad posible para evitar que Las Bambas siga paralizada, que tienen un gran aporte en las exportaciones del país.

“Se pierde la gran oportunidad de vender (cobre) a precios más altos”, comentó.

Las Bambas paralizó sus actividades por falta de insumos para sus operaciones, pues, el bloqueo de las vías de acceso impide el abastecimiento respectivo.

Objetivos. Romero Caro señaló que la violencia que se ha desatado forma parte de un plan que se trabajó desde el gobierno de Castillo y cuyo objetivo es atacar actividades estratégicas, como la minería, la agroindustria.

“Desde la época de la señora Mirtha Vásquez, ex presidenta del Consejo de Ministros, se empezó con el ataque a la minería. Hay que recordar su paso por Ayacucho, luego generó el ataque a la mina Inmaculada, del Grupo Hochschild”, recordó.

El objetivo, prosiguió, no solo es político, sino también generar pérdidas económicas, considerando que la minería aporta divisas al país.

Agregó que tampoco es casual el ataque a las agroexportadoras.

TAGS RELACIONADOS