Los comedores populares cocinan a leña por falta de gas en Arequipa|Foto: GEC
Los comedores populares cocinan a leña por falta de gas en Arequipa|Foto: GEC

Al menos 214 comedores populares de Arequipa comenzaron desde el 15 de diciembre a preparar los alimentos a leña, ya que no pueden acceder a un balón de gas doméstico.

Mercedes Huamaní, coordinadora del comedor popular Milagrosa Virgen del Carmen del sector de Sotillo, distrito de Vítor, informó que hace una semana cocinan a leña por la escasez del gas que apenas les dura cuatro días.

“Preparamos 40 platos de alimentos para personas de bajos recursos económicos, no tenemos gas doméstico desde hace una semana y optamos por la cocina a leña porque tenemos cerca al campo de cultivo. A gas solo se utiliza para el arroz y el refresco. En Vítor somos dos comedores populares, Milagrosa Virgen del Carmen y Señor de los Milagros”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Estafa en Arequipa: Hombre paga S/. 10 mil por maquina que nunca vio

realidad. Mientras que, María Torres, presidenta del comedor popular Niño Jesús del distrito de Hunter, señaló que hacen largas filas por conseguir el balón de gas doméstico, a pesar de que el precio se encuentra entre 50 y 70 soles.

“Nosotros hacemos servicio social, el apoyo de la comuna provincial  es para 20 días y es cada tres meses. Lo demás nosotros compramos. Tres señoras vienen a cocinar, vendemos 10 platos y el resto son casos sociales”, informó.

PRESUPUESTO PARA COMEDORES POPULARES ES DE DOS MILLÓN DE SOLES

Milagros Rodríguez, subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que en 2021 el presupuesto para los comedores populares fue de un millón 670 mil soles, este año llegó a dos millones de soles y para el 2023 será tres millones de soles.  “Por el costo de vida lo ideal sería cuatro millones de soles para cubrir las necesidades de los comedores populares, cada una de ellas prepara al menos 40 platos de comida”, señaló.

La funcionaria informó que el distrito de Paucarpata registra 45 comedores populares y Cerro Colorado reporta 42 locales.

Los comedores populares cobran entre 3 y 5 soles el plato de comida, la mayor parte es gratuito debido a los casos sociales.