¿Cómo las empresas pueden migrar a las guías de remisión? (Foto: GEC)
¿Cómo las empresas pueden migrar a las guías de remisión? (Foto: GEC)

Cada vez más empresas apuestan por digitalizar los procesos tributarios para optimizar tiempo y brindar un mejor servicio a sus clientes, señaló la startup Tax Tech.

Indicó que en el caso de las guías de remisión, estos son los documentos que sustentan el traslado de bienes. La Sunat estableció algunas reglas electrónicas que toda empresa debe cumplir para evitar la imposición de multas o comisos de mercadería.

Este es un documento obligatorio que ciertas empresas deberán emitir de manera electrónica. Muchas compañías aún no tienen el conocimiento detallado de este documento electrónico y podrían tener dificultades para procesarlos”, menciona Jessica Torres, CEO de Tax Tech.

¿Cómo las empresas pueden migrar a las guías de remisión?

La especialista nos comparte cinco claves para lograr un proyecto exitoso:

  • Identifica tipos de traslados que realice tu compañía. Recuerda que cada tipo de traslado trae consigo la exigencia de ciertos datos específicos que podrían calificar como requisito mínimo. Asegúrate de cumplirlos.
  • Analiza los procesos internos. Verifica si estos pueden verse afectados con la migración al mundo electrónico. Ten en cuenta que estos procesos deben estar alineados con las normas fiscales.
  • Anticípate a los casos de contingencia. Puedes lograrlo si estableces reglas claras de cómo actuar, por ejemplo, en caso de accidentes, robos, fallas en el fluido eléctrico o de internet. Siempre es mejor prevenir que lamentar.
  • Establece mecanismo. Mediante el cual expresarás la no conformidad de algún dato consignado en la guía de remisión electrónica. No olvides registrar esta información vía clave SOL.
  • Capacita a tus usuarios. Tanto a los responsables de la emisión, a los que efectúan el traslado, como a lo que reciben la mercadería. Todos los actores deben tener claridad sobre las acciones a seguir.

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