Sunat: Contribuyentes que se queden en el papel serán más fiscalizados
Sunat: Contribuyentes que se queden en el papel serán más fiscalizados

El superintendente de Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, advirtió que desde el mes de agosto empezará la obligatoriedad progresiva para emitir facturas electrónicas, comentó que los recibos por honorarios electrónicos ya han sido asumidos normalmente por los independientes. Para fin de año esperan llegar a tener el 80% de las ventas utilizando la .

"El 60% de los emisores actuales son voluntarios, no están obligados. Entonces, esta es una variable que nos indica que aquellos que esperen el último día, es probable, que puede estar generando incumplimientos. No significa que a todos aquellos que estén en el papel inmediatamente vamos a fiscalizarlos, pero es una variable interesante durante este proceso de transformación digital", indicó el jefe de la Sunat.

Proceso gradual

Hasta febrero de este año, la entidad tributaria estimó que los emisores obligados sumarán 230 mil contribuyentes; sin embargo, ya se tienen 89,520 entre obligatorios y voluntarios. Desde el mes de enero los Principales Contribuyentes (PRICOS) estaban obligados y durante el mes de mayo el proceso se extenderá a exportadores y proveedores del Estado. En el mes de agosto todas las exportaciones de bienes también estarán sujetas a la emisión de comprobantes de pago electrónicos y se le sumarán las empresas de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes.

Anteriormente, comentó Shiguiyama, las imprentas recibían la autorización de Sunat para hacer las facturas, ahora, los emisores no necesitarán enviar a la  sus facturas electrónicas. La validación y conformidad o rechazo del comprobante de pago estará a cargo del Operador de Servicios Electrónicos (OSE), quien se encargará de enviar a la Administración Tributaria los comprobantes de pago aceptados.

Los emisores electrónicos

A la fecha existen seis proveedores autorizados para dar este servicio y cuatro están en proceso de obtener la autorización de . Una de las autorizadas, Escontech del Perú, indica que el sector corporativo en particular se interesó por este proceso de manera voluntaria porque representa un importante ahorro. "Permite ahorrar costos en lo que es el almacenamiento de información, empresas como nosotros lo guardamos por tiempos largos hasta por cinco años", indicó su gerente general, Rogelio Martínez.  

En este caso, la compañía establece un tarifario de acuerdo al cliente que reciba y el volumen de la facturación que estos reporten. Para Renzo León, gerente general de Digiflow, que maneja más de 300 clientes, es saludable que más empresas se sumen para que los clientes tengan múltiples opciones que escoger. "Dentro de los proveedores hay 90 empresas que ya ofrecen este servicio de factura electrónica y de esos 90, hay seis que ya son operadores (autorizados por Sunat)", comentó.