Sunat: Revisar exoneraciones tributarias demandan consenso

Requiere diálogo con el Congreso y el ministerio de Economía y Finanzas, señala Sunat
Sunat: Revisar exoneraciones tributarias demandan consenso

Sunat: Revisar exoneraciones tributarias demandan consenso

06 de Diciembre del 2017 - 21:00 » Textos: Clorinda Flores

Para cambiar el actual sistema tributario, con más de 20 años de vigencia y mejorar la presión tributaria para atender las demandas de la población se requiere de amplios consensos resultado del dialogo democrático, señaló el titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Victor Shiguiyama.

“Reordenar el régimen tributario y revisar, entre otros aspectos, las exoneraciones tributarias requiere del dialogo con el Congreso y el equipo del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que está trabajando esta reforma. Este es el espacio correcto para revisar estos temas y llegar a consensos”, señaló durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso.

Destacó la urgencia de empezar a dialogar sobre los cambios en el régimen tributario en el mediano y largo plazo porque con el modelo actual la presión tributaria, en su mejor escenario, sólo alcanzaría el 15% del PBI “resultado que resulta insuficiente para atender las demandas del país”.

Reiteró que la recaudación se soporta en pocas unidades empresariales, pues, aproximadamente 12 700 principales empresas aportan el 75% de la recaudación, mientras que el 25% restante es aportado por 1.8 millones de empresas o personas naturales con negocio.

Shiguiyama refirió que casi el 80% del presupuesto nacional es financiado con los ingresos que recauda la administración tributaria y aduanera.

Reiteró que el sistema tributario que tenemos actualmente es complejo tanto para la administración tributaria como para los contribuyentes por lo que se requiere cambios sustantivos, resultado del consenso.