Superintendencia de Banca, Seguros y AFP evalúa más vías de jubilación
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP evalúa más vías de jubilación

Cinco nuevas propuestas se encuentran siendo elaboradas para brindar más opciones y beneficios a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), reveló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) durante una presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

OPCIONES

Entre las mejoras que buscará implementar la SBS se encuentra el incremento de la rentabilidad de los fondos, por medio de la optimización de los procesos de inversión, y la ampliación de la renta temporal con vitalicia diferida, que permitirá que los trabajadores obtengan un periodo temporal de hasta cinco años, lo que generaría al inicio un crecimiento de 50% a nivel de las pensiones.

El organismo supervisor también planteó la implementación de la "renta combinada", que daría paso a que los jubilados reciban al mismo tiempo una pensión bajo la modalidad de retiro programado y otra por medio de la renta vitalicia familiar ajustada.

Además propuso dos medidas adicionales. Una fue la jubilación anticipada, que permitiría a los aportantes disponer del 50% de lo aportado, aunque solo en caso de que padezcan de enfermedades terminales; en tanto que la segunda medida fue el "beneficio de pago único", que facultaría a los jubilados la posibilidad de recibir todo su fondo por medio de un depósito único, siempre que no posean suficientes recursos en su cuenta individual de capitalización (CIC).