Tarifas eléctricas serán 2.1% más caras para usuarios domiciliarios
Tarifas eléctricas serán 2.1% más caras para usuarios domiciliarios

Desde el viernes 4 de agosto, las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) han experimentado una variación promedio de 2.1% para los usuarios domiciliarios y de 3.1% para los usuarios comerciales e industriales, según informó .

De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su , a partir de agosto de 2017 este monto se incrementará en aproximadamente S/ 1.05. El ente regulador detalló que cada mes se realiza este cálculo tarifario. Ello se hace aplicando lo previsto en las normas del sector eléctrico aprobadas por el Congreso y el Ministerio de Energía y Minas.

Las tarifas que pagan los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad. Como resultado, se pueden producir incrementos, reducciones o mantener la tarifa eléctrica del mes anterior.

¿A qué se debe el alza?

En esta oportunidad, la variación tarifaria se produjo por la actualización de los precios de generación y transmisión. En el caso de la generación, la variación responde a la actualización de los precios establecidos en los contratos firmados entre empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, que se derivan de las licitaciones efectuadas.

Adicionalmente, el precio de generación varió por la liquidación trimestral que realiza Osinergmin para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos suscritos entre dichas empresas, con la finalidad de que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único.

En el caso de la transmisión eléctrica, la variación responde a la actualización de los cargos asociados a la confiabilidad del suministro de energía. Ello permite que, ante posibles fallas del sistema eléctrico, centrales de generación de respaldo ingresen a funcionar; de tal manera que la continuidad del servicio esté garantizada.