Telefonía Móvil: ¿Qué tan "ilimitados" son los planes de las empresas operadoras?
Telefonía Móvil: ¿Qué tan "ilimitados" son los planes de las empresas operadoras?

El último fin de semana, las tres principales empresas de comunicación móvil (Movistar, Claro y Entel) lanzaron casi en simultáneo nuevas ofertas con servicios de megas ilimitados en 4G, desatando una guerra para captar al mayor número posible de clientes.

No obstante, estos planes mantienen algunas restricciones importantes, según la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del  (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones). Esta dirección  envió un oficio a las empresas operadoras para que hagan ciertas precisiones a las ofertas comerciales que lanzaron el último fin de semana y hoy presentó un informe con los hallazgos.

Cobertura, velocidad y servicios

De acuerdo al presidente de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, los usuarios deben estar atentos a que algunas de las ofertas están orientadas a una determinada , y esta tecnología no necesariamente tiene cobertura en todas las provincias del país.

“La condición de ‘ilimitado’ de los nuevos planes de datos de Movistar solo se aplicará en zonas con cobertura 4G, en tanto se ha fijado un acceso máximo de 10 gigabytes en zonas con cobertura 3G. Por su parte, las empresas operadoras Entel y Claro brindarían Internet ilimitado en zonas 3G y 4G”, agregó.

En el caso de los planes de Entel y Claro, la velocidad de navegación de Internet se reduce a partir de una acumulación de consumo de 32 gigabytes y Movistar aplica la reducción a partir de 33 gigabytes consumidos. “Estas condiciones podrían afectar la experiencia de navegación de Internet, en particular de las aplicaciones de streaming de video de los usuarios que superen estos límites de consumo”, sostuvo Muente.

En cuanto a las llamadas locales e internacionales (en algunos países) y mensajes de textos ilimitados, destacó que estos restringen el uso del ‘tethering’, que es la opción que tienen los usuarios para compartir su acceso al Internet móvil, utilizando su dispositivo como módem.