Sunat precisó que deuda de Telefónica es de 700 millones de soles

Son dos reparos de la impugnación de TdP declarados infundados por la Corte Suprema
Sunat precisó que deuda de Telefónica es de 700 millones de soles

Sunat precisó que deuda de Telefónica es de 700 millones de soles

09 de Julio del 2019 - 18:44 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Difusión

Luego de 14 años de un proceso judicial, la Corte Suprema decidió sobre el caso de las acotaciones tributarias que cuestionó Telefónica del Perú (TdP).

La Corte Suprema en una decisión en última instancia (Casación 11111- 2016-Lima), se pronunció sobre cinco reparos o acotaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2000, y declaró infundada la impugnación de TdP sobre dos de ellos (cargas financieras “carve out”, relacionadas a su forma de financiamiento; y la deducción tributaria “overhead”, que el fisco consideró como una aplicación incorrecta de normas contables).

Sunat cuestionó a TdP indicando que su operación de financiamiento no había identificado la parte de capital recibido en el marco de su operación de reorganización simple (con la que se crea Telefónica Móviles).

Así la Corte Suprema confirmó el desconocimiento realizado por la Sunat a los gastos financieros respecto del Impuesto a la Renta (IR), sobre los préstamos que tomó TdP para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones. Se debía vincular el uso inequívoco de cada sol con el destino de estos fondos y así se deja de lado y así se desbarata el argumento de la empresa por el cual sustentaba el uso de la inversión a través de la declaración de IR, la relación de inversión en activos fijos, auditorías, pago de planillas, entre otros.

En cuanto a la deducción tributaria “overhead", la sentencia rechazó y desconoció la deducción de los gastos de administración y gastos generales que usó TdP relacionados a los gastos incurridos por Telefónica Móviles, ya que se trataba de parte del costo computable de los activos. 

Se resalta que de acuerdo a la empresa de comunicaciones, estos dos reparos representan el 70% del monto del total de la controversia.

En un comunicado de prensa, Sunat preciso el monto que Telefónica deberá pagar. "Si bien aún no es exigible de manera coactiva, nada impide que la empresa pague por aquellas observaciones en las que el pronunciamiento ya es definitivo", precisó la jefa de la Sunat, Claudia Suárez Gutiérrez. 

Asimismo indicó que son cinco reparos. "En última instancia, la Corte Suprema le dio la razón a la administración tributaria en dos. Respecto de los otros tres puntos, dos de ellos deberán tener un nuevo pronunciamiento por parte de la Corte Superior y uno de ellos por el Tribunal Fiscal”, finalizó. 

Lo más leído