Proyecto de APP tendrá candado que evitará incorporar adendas
Proyecto de APP tendrá candado que evitará incorporar adendas

El ministro de Economía y Finanzas, , adelantó que el reglamento de la nueva Ley de APP (Asociaciones Público-Privadas), próximo a publicarse, priorizará la institucionalidad, dejando de lado la discrecionalidad, que en el pasado permitió que se entreguen a dedo algunos proyectos de inversión.

“Como gobierno, tenemos una visión clara, con un programa de APP de largo plazo y de alto impacto, con proyectos de calidad técnica, con las mejores prácticas de talla internacional, postores de primer nivel y una agencia de promoción (ProInversión) que cumple sus funciones”, manifestó.

Thorne participó en la mesa redonda “Reflexiones para evitar la parálisis”, que organizó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Refirió que en la coyuntura actual, en la que muchos cuestionan a las APP, el Gobierno tiene dos grandes retos que afrontar: integridad y transparencia, de modo que se pueda recuperar la confianza de la ciudadanía.

MADURO. En tanto, el exjefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial, José Luis Guasch, dijo que una labor muy importante que debe tener ProInversión, tras su fortalecimiento, será entregar los proyectos de inversión muy maduros, en un nivel 7, de modo que no deje espacio para las adendas. “También debe promover que los concedentes (ministerios u otras entidades públicas) entreguen liberados los terrenos donde se harán las obras”, comentó.

A su vez, Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, coincidió con Guasch señalando que se debe castigar severamente, incluso hasta con la resolución del contrato, cuando se presente ofertas temerarias; aquel postor que ofrece cosas que sabe no podrá cumplir si no se negocia una adenda.

Guasch es más severo y recomienda que el Gobierno tenga el coraje de decirle adiós a los concesionarios si los números no cuadran. “Yo respeto el contrato. Tú firmaste, lo siento, chau”, agregó.

De esa forma, las adendas de bancabilidad (que representan el 50% del total) disminuirán.

Dato:

- 10.000 millones de dólares adjudicará el gobierno en proyectos de inversión en el 2018, según el MEF.

Te puede interesar: