Dólar: Tipo de cambio cierra la semana a la baja ante datos económicos mixtos de EE.UU. y China

El dólar finalizó la jornada con una caída de 0.63% en comparación con los S/ 3.365 registrado el jueves
Dólar: Tipo de cambio cierra la semana a la baja ante datos económicos mixtos de EE.UU. y China

El tipo de cambio continúa a la baja. (Foto: GEC)

06 de Septiembre del 2019 - 15:49 » Textos: AFP

El tipo de cambio registró una nueva baja tras conocerse una medida de China para impulsar los préstamos bancarios, lo cual fue contrarrestado por datos en Estados Unidos que mostraron una generación de empleo más lenta de la esperada.

En este contexto, el tipo de cambio operaba al término de la semana a S/ 3.344 de acuerdo con cifras mostradas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Ayer, el precio de la moneda estadounidense se ubicaba en S/ 3.365, lo que refleja una baja en el número de hoy de 0.63%.

Los datos laborales dispares en la economía más grande del mundo –que mostraron que el ritmo de contratación en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en agosto, aunque los salarios repuntaron– hicieron poco para trastocar las apuestas de los operadores sobre dos recortes más a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) este año.

"Las noticias de China claramente tuvieron un efecto positivo en el apetito por el riesgo, pero está bastante en línea con la intención (...) de Pekín de dar un estímulo para estabilizar el crecimiento", dijo Ken Odeluga, analista de mercado de City Index en Londres.

Como se recuerda, las dos economías más grandes del mundo están enfrentadas desde hace más de un año en una tensa pelea que supuso aranceles mutuos, que se intensificó el 1 de septiembre cuando ambas partes se impusieron nuevos gravámenes sobre bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares.

"China se está comiendo los aranceles", dijo Trump en Twitter, repitiendo su afirmación de que tasas arancelarias más altas significan que Washington recaudó miles de millones de dólares de la economía asiática, y no así los importadores estadounidenses.

"China está teniendo el peor año en décadas. Las conversaciones están sucediendo, ¡bueno para todos!", agregó el mandatario.

Las negociaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China se reanudarán en Washington a principios del próximo mes, anunciaron ambas partes.

Lo más leído