La pregunta que se hacen millones de peruanos es si el dólar, ahora sobre los S/ 4, continuará subiendo su precio y si es momento de comprar dólares. Ante esta situación dos economistas, especialistas en inversiones, abordan las principales dudas al respecto.
En primer lugar, ambos expertos en moneda extranjera, citan el contexto peruano y la incertidumbre y riesgo político que se vive. La situación llevó a una depreciación récord del tipo de cambio, alcanzando máximos de S/ 4.15 por dólar en septiembre del año pasado, generando una fuga de capitales histórica.
‘’El 2022 es una montaña rusa para el tipo de cambio soles/dólares. Luego de un 2021 donde tuvimos una fuerte depreciación del sol (-9.64%) por factores políticos y externos, este año empezó con mejor ánimo y el tipo de cambio llegó a niveles de S/ 3.57, asociados principalmente al incremento en el precio de metales del primer semestre del 2022 y al menor ruido político’', apunta Javier Gamboa, Gerente de seguros de vida financieros y pensiones de Rímac.
Para Washington López, CEO de Washington Capital, es momento de dolarizar los ahorros, excedentes y portafolios, ya que nos encontramos en medio del ciclo alcista del fortalecimiento del dólar a nivel mundial, en donde la Reserva Federal de Estados Unidos con su política monetaria contractiva, y el aumento de tasas tan agresivo, ha generado este fortalecimiento del dólar ante las principales monedas en el mundo.
Sobre tendencia alcista, Gamboa explica los factores que llevaron al dólar a romper la barrera de los S/4, estos son:
- Agresividad en las subidas de tasa de la reserva federal de los Estados Unidos
- Caída en el precio de los metales
- Temores de Recesión Mundial
- Conflictos Geopolíticos
‘’Desde la perspectiva técnica, detectamos que el tipo de cambio continuara subiendo superando los máximos previos de S/ 4.15, con potencial de registrar de S/ 4.30 a S/ 4.40, por dólar, en los próximos meses. Este escenario puede acelerar la proyección en caso detone algún escenario que aumente los riesgos políticos’', resolvió Washington López, CEO de Washington Capital.