Imagen
Imagen

El precio del dólar en Perú inició la jornada al alza mientras los inversores esperan un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre política comercial y en medio de noticias de que es probable que aplace una decisión sobre los aranceles a los automóviles europeos.

En este panorama, el tipo de cambio en el mercado interbancario se cotiza a S/ 3.370, de acuerdo con Bloomberg. Esta cifra es un 0.20% mayor a los S/ 3.363 negociados durante el cierre de la jornada previa.

El discurso de Trump ante el Economic Club de Nueva York podría agitar a los mercados, ya que está previsto que el mandatario se refiera a las políticas comerciales de su país.

Los operadores cambiarios también estarán pendientes de cualquier referencia a la prolongada guerra comercial entre Washington y Beijing y a un eventual progreso en torno a la “fase uno” de un acuerdo arancelario.

“Obviamente el mercado ha estado muy expectante sobre si habrá una ‘fase uno’ del acuerdo comercial o no. Hay muchas expectativas puestas en ese discurso para cualquier escenario posible”, dijo Jane Foley, estratega de Rabobank.

Frente a una cesta de monedas rivales, el índice dólar subía un 0,1% y la moneda estadounidense se fortalecía contra las monedas consideradas como activos de refugio.

Asimismo, los inversores estaban también nerviosos por la situación en Hong Kong, después de que una violenta escalada de las protestas restó en los últimos días un 3% al índice Hang Seng y casi un 2% a bancos expuestos a Asia como HSBC y StanChart.

En el mercado paralelo o casas de cambio, el precio del dólar es de S/ 3.375.