Este es el precio de la moneda estadounidense en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Este es el precio de la moneda estadounidense en el mercado peruano. (Foto: GEC)

El costo del dolar en el Perú cerró la jornada a la baja en el contexto en el que los inversores pusieron más dinero en el mercado bursátil de Estados Unidos, debido a las crecientes expectativas de que el brote del coronavirus se haya estancado.

En ese contexto, el tipo de cambio en el mercado interbancario se cotiza a S/ 3.379, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este número se ubica por debajo de los S/ 3.388 negociados al término de la jornada previa, según la misma entidad.

China reportó el miércoles el menor número de nuevos casos de coronavirus en dos semanas, reforzando la evaluación del principal asesor médico de China sobre que la epidemia alcanzaría su punto álgido este mes y que podría terminar en abril. Aún así, persisten los temores a una mayor propagación internacional.

El mercado está razonablemente seguro de que China podrá controlar el virus, aunque puede llevar algo de tiempo”, dijo Steve Englander, jefe de investigación global en Standard Chartered en Nueva York. “El hecho de que no parece ser tan mortal fuera de China es algo que consuela a los mercados”.

Los inversores también se sintieron más cómodos con los activos de riesgo al considerar que es probable que los bancos centrales sigan una política monetaria más expansiva si el coronavirus golpea a la economía global.

El martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso que la economía de Estados Unidos pasa por un buen momento, aunque citó la amenaza potencial del coronavirus en China y algunas preocupaciones a largo plazo.

En el mercado paralelo o casas de cambio, el precio del dólar es S/ 3.385.