Ampliar la cobertura con la tecnología 4G a las zonas más alejadas del país es un gran reto porque 13 millones, de los 40 millones de líneas móviles existentes, no tienen internet, señaló a Correo Carlos Huamán ejecutivo de DN Consultores.

MIRA AQUÍ: ¿Qué se puede hacer con las deudas en dólares ahora que el tipo de cambio no deja de subir?

Precisó que esos 13 millones de líneas sin internet tienen la tecnología 2G. “En el Perú, de cada 100 ingresos al servicio de internet, 90 se hacen mediante un móvil. Por esto es importante expandir la tecnología 4G”, agregó.

Para aumentar la cobertura con tecnología 4G, dijo que  la mejor opción es que se delegue la responsabilidad al sector privado, pero que accedan al 40% del total de las contribuciones que hacen las operadoras de telecomunicaciones al Estado, entre ellos el canon por uso del espectro radioeléctrico.

“Cada año aportan aproximadamente entre S/300 y S/400 millones, de los cuales podrían utilizar entre S/60 y S/80 millones para llevar la tecnología 4G a las zonas más alejadas del país; inclusive en Lima, mediante antenas especiales que necesitan instalarse”, indicó.

Señaló que el Perú es el tercer país con menos usuarios de  internet en América Latina.

Licitación. Huamán también dijo que está pendiente la licitación de la banda 4G para que las operadoras puedan ampliar y mejorar su cobertura en el interior del país.

En ese sentido, recomendó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planifique la licitación de la banda 4G y hacerla junto con la banda 5G, de modo que las operadoras puedan acceder a 600 megahertz y aumentar hasta 60 veces la velocidad del servicio de internet, dejando al Perú a un paso del internet de las cosas.

Sector privado concreta más rápido los proyectos, según el experto.

Trece millones de líneas móviles sin internet

Experto propone que privados, con parte del canon del espectro radioeléctrico que pagan al MTC, amplíen cobertura a zonas más alejadas.

VIDEO RECOMENDADO:

Abimael Guzmán: así fue el proceso de cremación del cabecilla terrorista