Imagen
Imagen

La reforma integral del sistema de pensiones en el país debe tener como meta ampliar la cobertura (más afiliados) y entregar una mayor pensión, señaló a Correo el gerente general de Integra AFP, Aldo Ferrini.

Una forma de ampliar la cobertura, según explicó, es atraer a los trabajadores independientes, por ejemplo, ofreciéndoles beneficios empaquetados.

Ferrini declaró meses atrás que esa reforma debe ser liderada por una comisión técnica que involucre a las  y a la , de modo que trabaje sobre bases concretas para obtener resultados prácticos en beneficio del mayor número de afiliados.

COMISIÓN. Ferrini afirmó que las comisiones que cobran las cuatro AFP deben ser igualmente un punto de discusión, pero como parte de los costos que asumen las empresas para administrar los fondos de pensiones.

“Lo importante es que las AFP sean competitivas y parte prioritaria en este sentido es que aumente el número de afiliados, y para este objetivo ver cómo se encara el tema de la informalidad laboral; por ello se dice que sea integral”, comentó.

DEUDA ESTATAL. El representante de Integra refirió que las AFP manejan un costo alto para cobrar a los empleadores, que no trasladan los aportes que hacen los trabajadores. Incluso tienen juicios pendientes por cobranza.

“El Estado es el principal deudor de las AFP, principalmente las municipalidades. Por ello es importante que este tema sea parte de la discusión en el proceso de la reforma integral del sistema previsional del país, que garantice el pago de una pensión al trabajador”, manifestó.

CIFRA

45.7% de afiliados de las cuatro AFP están en Lima, hasta mayo de este año, según la SBS.

Afiliados

Hasta mayo de 2016, en el país sumaban 6 millones 81 mil 526 afiliados, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS