Unos 500 mil damnificados por El Niño costero podrán reprogramar sus deudas
Unos 500 mil damnificados por El Niño costero podrán reprogramar sus deudas

Los estragos que provocó  costero en la zona norte del país aún no están establecidos en número, pero se estima que aproximadamente 500 mil deudores (entre micro y pequeñas empresas o mypes, así como personas naturales) del sistema financiero, especialmente cajas municipales, fueron afectados por este fenómeno climatológico, sea por pérdida de sus negocios o de sus empleos.

Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, explicó que se calcula que un tercio del saldo total de créditos otorgados a las mypes (5 mil 313 millones 396 mil 59 soles) fueron comprometidos durante El Niño costero, es decir, un poco más de S/1.660 millones.

REPROGRAMAR. Refirió que gran parte de la deuda “afectada” fue otorgada por las cajas municipales, cuyos representantes están conversando con Cofide para reprogramar sus pagos y así sus clientes no caigan en mora.

Para esa reprogramación, explicó Cáceres, el Gobierno ha destinado S/700 millones. Con ello, se podrán entregar créditos a las pymes afectadas, pese a que no pudieron cumplir su cuota crediticia de marzo. Indicó también que con ese monto bien se podría colocar, en promedio, unos S/2 mil por persona.

Los principales afectados por El Niño costero son los clientes de la costa norte, principalmente Piura, seguidos por los de La Libertad, Lambayeque y Tumbes.

Considera que en Catacaos (Piura), más del 50% de las mypes fueron afectadas.

Además, explicó que la mayoría de los afectados, sobre todo pymes, se dedican al comercio, por lo que podrán levantarse rápidamente.

En ese sentido, dijo que desde mayo, cuando se inicie el proceso de reconstrucción por parte del Gobierno, las mypes podrán tener el dinamismo que perdieron cuando se presentó el fenómeno climatológico.


DATO:

MOROSIDAD

Sentinel señaló que, desde hace muchos años, la mora entre las pymes del norte es en promedio 11%, cifra que se mantuvo a pesar de El Niño costero.