Ascon explicó que hoy en día como red en el país estamos preparados para montar cargadores residenciales, en estacionamientos, para cargas de patios de buses y camiones.
Ascon explicó que hoy en día como red en el país estamos preparados para montar cargadores residenciales, en estacionamientos, para cargas de patios de buses y camiones.

Con el objetivo de renovar el parque automotor y el cambio de matriz energética, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) viene articulando iniciativas con los ministerios de Economía, del Ambiente, y de Energía y Minas. Todas estas propuestas se verán reflejadas en el Plan Nacional de Electromovilidad que se publica el mes que viene.

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Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, comentó que son varias iniciativas del Estado que deben ir acompañadas para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos. Propuso que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) empiece con el transporte público cuyos buses deberían ser eléctricos, si no es el 100%, por lo menos una buena parte.

Consideró que sería una buena forma de alentar la electromovilidad y eso obligaría a que las empresas que van a ganar la concesión tengan instalados en los patios de operación de sus terminales los puntos de carga rápida y lenta. Ciertamente, uno de los motivos porque no se masifica su uso es por un lado el alto precio y porque no hay suficientes puntos de recarga.

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El experto indicó que paralelamente los grifos deberían habilitar estas estaciones de carga rápida y lenta. “Es como el gas natural, al inicio había pocas estaciones, pero a medida que se dan cuenta que es mucho más barato, los grifos han ido tomando interés y expandiéndolo. Lo mismo debería pasar con las electrolineras. Si hay más vehículos, van a instalar más porque hay demanda. Por eso es importante que se incentive su uso en el país”, precisó.

Asimismo, Quispe Candia dijo que en Chile hay estaciones de descanso cada cierto tramo, que están concesionadas a empresas privadas. Si el Estado peruano establece que cada 50 km en las carreteras haya un espacio con hotel, grifos, supermercados, podrían incluir surtidores de combustible y plantas de recarga para vehículos eléctricos.

Al respecto, Alex Ascon, gerente de E-Mobility de Enel X, refirió este jueves en la conferencia Porsche Next Perú que la movilidad eléctrica viene acompañada de muchos paradigmas, pero entre las ventajas de un vehículo eléctrico está que no vibra, el motor es totalmente distinto, además del ahorro en combustible y mantenimiento, y la reducción de emisiones. Algo que en un mercado como el peruano impacta bastante.

Enel X es una división del grupo Enel que se dedica a las energías renovables. Está presente en 21 países con más de 90 mil cargadores y en Sudamérica se ha posicionado en carga residencial. Tiene un portafolio con surtidores de carga lenta, media y rápida.

Comentó que en marzo en el grifo Kio de Lurín se instaló un surtidor de carga rápida. “La idea es electrificar una ruta hacia el sur, si bien el vehículo te da autonomía, te permitiría recorrer más de 500 km e ir más lejos que Ica. De repente concentrar clústers en el sur como el Boulevard de Asia y otros puntos específicos. En Perú queremos empezar a montar carga rápida, que sería ideal para los usuarios, entre ellos los de Porsche”.

LISTO PARA ARRANCAR

¿Está preparado el Perú para soportar la infraestructura de estos cargadores de vehículos eléctricos? Ascon explicó que hoy en día como red en el país estamos preparados para montar cargadores residenciales, en estacionamientos, para cargas de patios de buses y camiones.

“No hay ningún problema ni en la ciudad ni en el país, ese es un paradigma fácil de romper. No hay ningún inconveniente ni técnico, ni de red, ni de capacidad, ni de demanda. Tranquilamente se pueden montar 10 o 1.000 cargadores para Perú o para Lima”, sentenció.

Por su parte, Kevin Goldvarg, gerente de E-Performance de Porsche Latinoamérica, añadió que muchos clientes le preguntan qué pasa si quieren ir a un lugar donde no hay cargadores. Precisó que el modelo Taycan –auto deportivo 100% eléctrico lanzado en febrero pasado en el país—, así como todos los autos eléctricos, tiene un cargador móvil que entra en la maletera, como el del celular, y se enchufa en cualquier tomacorriente.

La marca de Stuttgart tiene una tradición de más de 100 años al crear uno de los primeros autos eléctricos del mundo. En el 2010 retomaron la producción de híbridos y desde entonces han tenido versiones de electromovilidad de sus modelos 911, Panamera, Cayenne, hasta llegar al recién lanzado Taycan.