Ventas de pymes deben ir a otras empresas para ser más competitivas

Las orientan principalmente al mercado del consumidor final, lo que no les da un desarrollo sostenible
Ventas de pymes deben ir a otras empresas para ser más competitivas

Ventas de pymes deben ir a otras empresas para ser más competitivas

03 de Junio del 2017 - 18:51 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Tatiana Gamarra

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán más competitivas solo si participan en las cadenas de valor y no solo orienten sus ventas al consumidor final, señaló Vicente Donato, docente de Economía Industrial de la Universidad de Bologna (Italia) y director de la Fundación Observatorio Pyme de Argentina.

Fue en la conferencia “Políticas para promover las exportaciones industriales de las Pymes en América Latina”, organizada por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), cuyo director, Carlos González, dijo que “el corazón de la competitividad de las pymes está en su productividad”.

Donato señaló que aproximadamente el 70% de la producción de las pequeñas y medianas empresas de países como Alemania e Italia están destinadas a otras empresas. “Esta poca articulación vertical es otro desafío para la región, las pymes orientan sus ventas al mercado de consumidores, al público final. Si bien es parte de la producción, tiene pocas perspectivas de desarrollo sostenible en el tiempo” indicó.

Por ese motivo, señaló la necesidad que se tomen medidas centrales que impulsen el desarrollo de ese sector. Entre ellas, la implementación de un tipo de cambio flotante, que permita compensar los desequilibrios entre la inflación interna y externa, la profesionalización de las Pymes, para que cumplan con los estándares internacionales y lograr un financiamiento que permita apalancar programas de desarrollo a largo plazo.

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