Ministro de Vivienda a favor de poder retirar hasta el 80% de la CTS para inmuebles

Propuesta legislativa presentada por la bancada Fuerza Popular fue bien acogida por el titular del sector, Javier Piqué
Ministro de Vivienda a favor de poder retirar hasta el 80% de la CTS para inmuebles

Ministro de Vivienda a favor de poder retirar hasta el 80% de la CTS para inmuebles

23 de Abril del 2018 - 12:33 » Textos: María Claudia Medina

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que empezó como un "seguro" para cubrir al trabajador formal en momentos de desempleo podría volver a sufrir modificaciones. Una propuesta legislativa del congresista Osías Ramírez, de Fuerza Popular, propone hacer legal por única vez el retiro del 80% que el trabajador haya acumulado para la cuota inicial de inmueble o para pagar un préstamo adquiridos en la construcción, remodelación o compra de un inmueble.

La iniciativa, ingresada al Congreso el 18 de abril último, fue bien recibida por el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, quien consideró que puede impulsar al sector inmobiliario“La CTS es un derecho de los trabajadores y si se puede usar para mejorar la inversión y que la economía se mueva me parece que es bueno, me imagino que lo revisarán con detalle y todo aquello que contribuya a reactivar la economía es bueno”, declaró a RPP Noticias.

Condiciones y restricciones

Si bien la propuesta se fundamenta en la necesidad de vivienda o el déficit habitacional de las familias, la oferta de unidades en Lima se ha concentrado en el segmento que pasa de los S/ 395 mil (100 UIT al 2016). En cambio, los límites de financiamiento en el segmento de Mivivienda llega como máximo hasta S/ 304,011 (a UIT del 2018). Aunque la oferta de viviendas sociales viene creciendo, la disponibilidad de terrenos habilitados (con servicios de agua y desagüe) en distritos menos costosos es reducida para los proyectos inmobiliarios demandados.

El otro tema es que el proyecto no especifica si el 80% del que podrían disponer los trabajadores toma en cuenta los cuatro sueldos intangibles establecidos en la modificatoria del año 2015, que permitió el retiro libre de todo el excedente a estos salarios, que solo pueden usarse en caso de desempleo. 

El proyecto de ley le otorga al Ejecutivo 60 días de plazo para reglamentar esta y otras condiciones, como los mecanismos que garanticen que estos fondos vayan directamente a la compra del inmueble o un préstamo por remodelación, como es el objetivo. Cabe indicar que solo estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

Lo más leído