“Ejecutaremos 104 proyectos de electrificación rural para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de las poblaciones alejadas", dijo Aníbal Torres. (Foto: GEC)
“Ejecutaremos 104 proyectos de electrificación rural para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de las poblaciones alejadas", dijo Aníbal Torres. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo afirmó este martes que la electrificación rural llegará a tener una cobertura del 98% hacia el año 2026 mediante la ejecución de 104 proyectos en poblaciones alejadas, con una inversión aproximada de S/ 2,000 millones en total.

Ejecutaremos 104 proyectos de electrificación rural para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de las poblaciones alejadas y de frontera del país. Dichos proyectos representan una inversión de S/ 2,000 millones y permitirán beneficiar a más de 950,000 peruanos y peruanas, con lo que se alcanzará al 2026 una cobertura eléctrica rural nacional de 98%”, dijo hoy Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

Entre otras medidas, Torres precisó que ha entrado en vigencia la Ley 31249, que otorga una reducción de la tarifa eléctrica a las familias con menos recursos económicos, al ser beneficiadas por el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE); por lo que no demandará recursos adicionales del Tesoro público.

Masificación del gas

Según Torres, el objetivo del Gobierno es llevar a cambio el cambio de la matriz energética a fin de que las regiones de donde se saca el gas no paguen un precio tan alto por este bien.

Por ello, el proyecto de masificación de gas natural se llevará a cabo por red de ductos en dos regiones productoras: Cusco y Ucayali, y cinco regiones altoandinas: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que a enero de este año se ha beneficiado a 895,000 familias en condición de vulnerabilidad con el vale de descuento GLP para comprar un balón de gas a un precio más accesible.

El presente año vamos a incrementar en 250,000 el número de usuarios de gas natural. Llegaremos a 1.7 millones de conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 6.4 millones en total”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Ampliación de aforo al 100%: Gobierno deja sin efecto restricciones y negocios podrán operar toda su capacidad
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitará aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM. Conoce todos los detalles en este video.