El Gobierno le ha puesto un alto al reinicio de vuelos internacionales. (Foto: GEC)
El Gobierno le ha puesto un alto al reinicio de vuelos internacionales. (Foto: GEC)

Por María Claudia Medina

Ante el incremento en el número de contagios y la prórroga del Estado de Emergencia en cinco regiones del país, el Gobierno ha suspendido el reinicio de vuelos internacionales que estaba programado dentro de la cuarta fase de reactivación económica en el mes de agosto.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló que se va a esperar a finales de año o inicios de 2021 para tomar esta decisión y se hará en coordinación con Transportes, Salud y Cancillería. De momento, solamente operarán vuelos domésticos.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) consideró que los vuelos nacionales no son suficientes para sostener la operación de las aerolíneas, que ya han tenido cinco meses de paralización en esta parte del mundo.

A largo plazo, las líneas aéreas de la región no podrán sobrevivir en su forma actual solo operando vuelos nacionales. Las líneas aéreas están listas para operar vuelos internacionales desde Perú, pero estamos esperando las decisiones del Gobierno”, respondieron a través del área de comunicaciones de la asociación.

Panorama en la región

En América Latina, solamente México ha mantenido vuelos comerciales internacionales y Ecuador los ha retomado de forma parcial desde el 15 de junio. En el caso ecuatoriano, sus principales ciudades aún registran contagios por COVID-19, pero los viajeros tienen el compromiso de mantener aislamiento obligatorio y tener una declaración de salud antes de arribo al país.

Para Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN y experto en Turismo, la apertura de fronteras se encuentra dentro de las variables que las aerolíneas no pueden controlar, pero sí pueden irse preparando para el momento en que puedan hacerlo.

Muchas aerolíneas están recortando personal, cambiando la flota, deshaciéndose de aviones que demandan más mantenimiento y operación. En las condiciones actuales, sin la Fase 4 aprobada, no se van a poder abrir las operaciones internacionales. Las condiciones aún no nos ayudan”, comentó.

Una vez que tengan la autorización, recomendó digitalizar al máximo todos los procesos de previaje y de embarque, evitar toda aglomeración y brindarle confianza al viajero.

Según estimaciones de IATA, las líneas aéreas en América Latina y El Caribe van a perder US$ 4 mil millones este año, y recién recuperarán el tráfico nacional que tenían hacia 2023 y el internacional, en 2024.

En el mundo, 115 destinos –incluyendo al Perú- mantienen sus fronteras cerradas al turismo internacional y la mayoría (88) ha mantenido este cierre por más de 12 semanas, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de Turismo.