Wendy Ramos: “En esta época casarse es una elección”
Wendy Ramos: “En esta época casarse es una elección”

La multifacética Wendy Ramos interpretará al hada madrina en “Cenicienta, el musical”, una puesta en escena producida por Mall Aventura Plaza que se presentará gratuitamente en Lima, Trujillo, Arequipa y Callao. La obra es una reinvención del cuento original, donde no existe más una Cenicienta desprotegida y débil que necesita de un príncipe azul que la rescate. Wendy Ramos cuenta detalles sobre su papel en la obra y su vida personal.

¿Cómo incursionas en el clown hospitalario? Después de haber trabajado cerca de diez años como clown, me enteré que existía y me llamó mucho la atención. Entonces comencé a escribirle a Patch Adams y él empezó a responderme. Hice lo mismo con alguien que trabajaba el clown hospitalario en España, pero del lado profesional, desde el payaso. Entonces fui e investigué allá. Todo sonaba muy bien y empecé a hacerlo acá como una prueba para ver si era verdad tanta maravilla. Entonces me di cuenta de que sí, que era fabuloso lo que pasaba en términos de salud con los pacientes que eran visitados por clowns.

¿Cómo nace Bolaroja? Porque tomé un taller de clown que me cambió la perspectiva de lo que yo sabía hasta ese momento. Es como cuando tú ves una película o lees un libro y quieres que todos lo conozcan. Yo quería que todo el mundo supiera lo que había aprendido. No era un mundo en el que se ofendía al otro, sino una manera de hablar sobre uno mismo. Abrí un taller chico con el fin de compartir lo que me pasó a mí, y los que tomaron el taller quisieron saber más. Entonces me fui para estudiar y enseñarles.

¿Qué te gusta más del clown hospitalario? Lo que me gusta es que pasan cosas que van más allá del entretenimiento. Las cosas que hacemos afectan muchísimo y facilitan la mejoría de las personas. Ves cómo se reducen sus niveles de angustia y de ansiedad, cómo mejora su relación con los médicos y cómo se calman los ánimos dentro del espacio. Me encanta que, como todas las cosas que hago, vaya más allá del entretenimiento.

¿Por qué no volviste a actuar en televisión? Porque no aparecía nada que me interesaba. Cualquier cosa que yo haga tiene que ir más allá del entretenimiento y no tiene que hacer daño. Las cosas que hago me encantan. Además, la televisión exige mucho tiempo y tendría que poner en una balanza las cosas que adoro hacer y algo que, de repente, no me guste.

¿Por qué buscas ir más allá de la risa? Porque estudié comunicaciones y me enseñaron que la comunicación era mejor si no es vacía, si traía algún cambio o algún tipo de desarrollo para la persona. Los medios también pueden ser usados para crecer, para ayudar al país. Eso yo lo tengo muy interiorizado.

En “Cenicienta, el musical”, ¿cuál es el papel del hada? El rol que cumple el hada es muy bonito. En el cuento original lo que normalmente hace es ir con su varita y solucionar los problemas a Cenicienta. En esta obra, es como si le entregase la varita a Cenicienta y ella obtuviera el poder. Eso me encantó, el no andar solucionando los problemas por ahí.

¿Las niñas aún sueñan con encontrar a su príncipe azul? Yo espero que no, pero creo que sí. De chica recuerdo que todos los juegos terminaban con ese papelito en el que te decían cuándo te ibas a casar y cuántos hijos ibas a tener. No sé si hoy en día los juegos tienen otro sentido, pero espero que sí. Siempre está esa idea de que alguien va a venir a salvarte y llevarte con tu vestido blanco al altar, como si casarse fuera el final de todo. Ojalá que no sea así.

¿Por qué no? Porque esa no es la finalidad. Creo que en esta época casarse es una elección. Si tú quieres casarte y tener hijos, es maravilloso. Pero tienes que darte cuenta de que es una elección y que no lo haces porque tienes que hacerlo. Yo creo que solo deberían tener hijos los que se mueren por uno. Las mujeres ya estamos en un momento en el que podemos elegir. Si eliges eso, bravo. Qué lindo que exista un hijo y una madre que quiso tenerlo.

Wendy Ramos se inició en el clown en 1991. En 2001 fundó la Asociación Bolaroja y comenzó junto a Patch Adams el Proyecto