Colapsa muro de la quebrada de San Lázaro en Arequipa | CORREO
Colapsa muro de la quebrada de San Lázaro en Arequipa | CORREO

Hasta el 2020, la Autoridad Nacional del Agua identificó 11 554 viviendas en riesgo por ubicarse en 113 puntos críticos, en zonas de quebradas o riberas de ríos. Estos se encuentran ubicados en los distritos de Paucarpata, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, entre otros de la región Arequipa, en Perú.

LEA TAMBIÉN: Demuelen casa de 3 pisos por ubicarse en quebrada en Arequipa (VIDEO)

El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Roland Valencia Caplina Ocoña informó que estos puntos incluyen las zonas agrícolas como en los distritos de Tiabaya, Sachaca, Hunter.

En los últimos años hubo un avance en la delimitación de la faja marginal, es decir, definir los límites de las viviendas y las quebradas, pero Valencia manifestó aún falta trabajar.

MIRA ESTO: Ministro de Educación: “Estamos trabajando para que los docentes sean considerados en el primer grupo de vacunación”
Muros cayeron por el golpe del agua en quebrada San Lázaro| Foto: Nelly Hancco
Muros cayeron por el golpe del agua en quebrada San Lázaro| Foto: Nelly Hancco

Son los municipios distritales los que deben realizar este trabajo con estudios topográficos. Algunos distritos cumplieron la delimitación, pero solo en algunos tramos de las largas quebradas. De igual forma, los municipios deben notificar a los vecinos del peligro que corren para que desocupen los espacios.

La distancia entre las viviendas y quebradas oscila en 4 metros, pero varía en función a la topografía de la zona. En el caso del río Chili, la faja marginal solo está definida desde el puente Bajo Grau hacia el puente Tiabaya.

A diferencia de las regiones de Moquegua y Tacna, Arequipa tiene más puntos de riesgo, porque en las otras regiones se identificaron 60 y 15, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO