Estudiantes universitarios egresados en 2019 y 2020 quedan exonerados de efectuar trabajo de investigación para evitar contagio de la COVID-19. (Foto: Correo)
Estudiantes universitarios egresados en 2019 y 2020 quedan exonerados de efectuar trabajo de investigación para evitar contagio de la COVID-19. (Foto: Correo)

El Congreso de la República aprobó el jueves la norma que autoriza el bachillerato automático de los estudiantes que hayan concluido sus estudios universitarios satisfactoriamente en el país. Se trata e la aprobación de la Ley N°30220 (Ley Universitaria),  y que ahora favorece a los universitarios que han concluido sus estudios en los años 2020 y 2021.

Para el vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Jorge Cáceres Arce, esto no es un retroceso a la calidad educativa del sistema universitario peruano, sino que permitirá que 120,000 universitarios de las 92 universidades licenciadas que existen en el Perú continúen con el proceso para la obtención de su título profesional de acuerdo a las disposiciones vigentes y así puedan incorporarse al mercado laboral.

Sustento de la modificatoria

En octubre de 2020, Cáceres Arce fue el encargado de sustentar ante la comisión de Educación del Congreso de la República la modificatoria de la Ley Universitaria de forma excepcional. Lo hizo como representante de la casa de estudios que es integrante de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Camaná realiza prueba de descarte de COVID a 250 pobladores

Cáceres recuerda que en ese momento se vio una realidad de un gran número de estudiantes en el país. “La ley permitiría a los estudiantes de pregrado que culminen su Plan de Estudios en las Escuelas Profesionales tanto de las universidades públicas como privadas del Perú durante los años 2020 y 2021 para que alcancen el Grado Académico de Bachiller de forma automática, exonerándolos de la presentación y aprobación del Trabajo de Investigación al que hace referencia el artículo 45. 1 de la Ley N°30220”, señaló.

Y es que según explicó, se requería una solución sostenible para las casas de estudios, pero no como un facilismo, sino exigiendo a los universitarios a que logren el grado académico en circunstancias en que les es difícil realizar un trabajo de investigación que los obligaría a acceder a laboratorios, archivos e información que deberán recabar de instituciones públicas o privadas y ello pone en riesgo su salud, debido a la COVID-19.

Si no puede realizar la recolección de datos en campo y pruebas experimentales su trabajo de investigación no podrá completarse a causa de las restricciones originadas por el Coronavirus, por lo que el camino para obtener su título profesional se paraliza y tendremos jóvenes sin trabajo y oportunidades, es por ello que los cambios eran necesarios, porque se busca darle una solución a quienes se vieron afectados por la crisis sanitaria”, advirtió.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes serán los protagonistas de las elecciones de abril en Arequipa

La norma tiene carácter de excepcional y solo será vigente hasta que la población esté inmunizada. En adelante se respetará la Ley Universitaria.

Apoyo a universitarios

Desde Lima, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Carmen Núñez Marreros (Frepap), señaló que para esta norma de excepción se recogieron todas las observaciones, recomendaciones y sugerencias expresadas durante el debate del texto, mientras que la autora del proyecto, la parlamentaria Rosario Paredes, indicó que es necesario apoyar a los universitarios que se han visto afectados por la COVID-19.

Cabe señalar que la norma precisa que se exonerará de la presentación y aprobación del trabajo de investigación, como del requisito de idiomas si no lo contempla el plan de estudios.