13 mil escolares retornan a las aulas en Islay
13 mil escolares retornan a las aulas en Islay

No habrá prórroga. Pese a la fuerte sensación de calor que se registra en la provincia de Islay, el lunes 14 de marzo definitivamente se inicia el año escolar en las instituciones educativas estatales de esta jurisdicción.

El director de la UGEL Islay, Juan Mota Pacheco, informó que serán 13 mil estudiantes los que retornen a las aulas de los 170 centros educativos que funcionan actualmente en la provincia, contando con 600 docentes en los tres niveles de educación básica regular.

“Existió un rumor que el inicio del año escolar se retrasaría, pero eso es falso. Es cierto que la temperatura es alta pero eso no es motivo para suspender las labores”, dijo el director de la UGEL en declaraciones a Correo.

SUPERVISIÓN. Los locales de las instituciones educativas fueron supervisados por el personal de Educación a fin de verificar que se encuentren en buenas condiciones de seguridad para albergar a los alumnos.

Asimismo, en coordinación con el sector Salud se realizaron acciones de fumigación para evitar que se presenten males como el zika.

“Se concluyó la inspección a los colegios y verificamos que están en buenas condiciones y esta semana concluye la fumigación, quedando todo listo para el inicio del año escolar”, sostuvo la autoridad educativa.

Juan Mota agregó que se realizaron coordinaciones con el programa Qali Warma para la entrega de los desayunos escolares desde el 14 de marzo.

ARREGLOS. El director de la UGEL informó también que las instituciones que necesiten presupuesto para realizar algunos arreglos a la infraestructura educativa pueden solicitar entre 3,500 y 17 mil soles, dependiendo de los trabajos que requieran para funcionar adecuadamente, evitando inconvenientes a inicios del año escolar.

Mota Pacheco también lamentó que varios equipos de su sede se malograron luego que las lluvias, que soportó la provincia de Islay, originó inundaciones en su local, que funciona en una casa antigua y que no brinda las condiciones de seguridad adecuadas.

“El techo es muy antiguo y por allí se filtran las aguas, además no tenemos desfogues por lo que los ambientes se inundan y hay que sacar con baldes el agua”, indicó el director de la UGEL.

Producto de estas inundaciones, las conexiones eléctricas y los equipos de cómputo se dañaron y actualmente no cuentan con las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones.