Imagen
Imagen

El gerente de Ahorros y Servicios de la Caja, Gabriel Rebaza, informa que el fondo de la Compensación por Tiempo de Servicios, CTS, es un fondo que el empleador o la empresa deposita a una cuenta suya 2 veces al año, en mayo y noviembre. Cada depósito significa la mitad del sueldo, por ello, en un año acumula el equivalente a un salario.

Este recurso es como un seguro que podrá usarlo para subsistir en caso que usted se quede sin trabajo o mientras encuentre otro.

Lo que debe saber es que la CTS puede generar ganancias para usted, pero siempre que haya elegido a la financiera indicada o la que le dé mayores tasas de interés.

En Arequipa hay 26 financieras entre bancos y cajas municipales supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (). Estas le ofrecen una variedad de porcentajes desde el 1% hasta el 7.9% de la Tasa de Rendimiento Anual, TREA.

Según la comparación de propuestas que ofrecen y a la que usted puede acceder a través del portal de la SBS, las cajas municipales son las que más le pagan por sus depósitos de CTS. Los bancos que menos le pagan son Banco de Crédito y Citibank del Perú, porque solo llegan al 1% de tasa de rendimiento.

Las financieras que más aportan son Proempresa que otorga el 7. 9%, Confianza y la Caja Municipal de Cusco 7%. El resto ofrece entre 4 y 6% como la Caja Arequipa.

Los servidores que atienden en la SBS recuerdan que los pobladores pueden comparar las tasas que ofrecen las empresas, a través del portal web de la Superintendencia. Caso contrario, pueden acudir a la institución para recibir la orientación bancaria y si desean pueden pedir el cambio de financiera.

RETIRO. Rebaza Manrique también recuerda que de acuerdo a la Ley 30334, el trabajador puede disponer del excedente de 4 remuneraciones. Si usted percibe mil soles al mes, es necesario que acumule 4 mil soles como fondo intangible, pero si tiene más, entonces puede disponer de la suma restante.

Para retirar el excedente, es necesario que curse un documento al administrador de su centro de labor y se encargará de tramitar su pedido a la financiera. Primero revisarán el acumulado que tiene y le informarán el excedente de su cuenta.

Con ello, puede concretar el retiro porque la financiera ya autorizó el cobro. Si tiene la tarjeta de débito lo puede hacer a través de ella, caso contrario debe acudir a las ventanillas de la financiera con su documento de identidad.

PASOS dEL TRASLADO.

1. Presentar una solicitud al área de Recursos Humanos o Administración de su empresa para cambiar de financiera.

2. Su centro de labor realizará el trámite a pedido suyo e informará a la financiera sobre la decisión que tomó.

3. El proceso dura aproximadamente 15 días.

4. La financiera le abrirá una cuenta a su nombre y realizará el traslado de los recursos que tenía en su cuenta anterior.

TAGS RELACIONADOS