David Valencia y un repaso a una de las organizaciones más antiguas que se encargó de estudiar a nuestro prócer de la independencia. (Foto: Julissa Herrera)
David Valencia y un repaso a una de las organizaciones más antiguas que se encargó de estudiar a nuestro prócer de la independencia. (Foto: Julissa Herrera)

Los hermanos Valencia Delgado fundaron el Instituto como una manera de enaltecer y mantener viva la gesta de Mariano Melgar como patriota y poeta. En conversación con Correo, David Valencia nos da más detalles sobre esta organización arequipeña. Aquí la entrevista.


¿Cómo nace el Instituto Melgariano? Nace como el eros pedagógico que inspiro a músicos, docentes y compositores a iniciativa de los hermanos Eduardo y Moisés Valencia Jiménez, músicos, periodistas y docentes que formaron la peña Melgariano integrado por los parientes de Benigno Ballón Farfán, Rosita Ballón quienes conformaron el conjunto Megariano. Este conjunto musical, viajó a Lima actuando en emisoras.El eros Melgariano interpretó temas de Ballón Farfán, relievando al Poeta, a Silvia y Arequipa Montonera.

¿Cuántos años de actividad tienen? El Instituto tiene casi 70 años de actividad, hay poeta músicos y poetizas relievando al poeta su vida y obra como precursor Bicentenario Arequipeño.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colegios necesitan mantenimiento para el regreso a clases

¿Se sabe dónde están los restos del poeta Mariano Melgar? Los restos de Mariano Melgar, al respecto hay investigaciones que sostiene que su cráneo y una osamenta fueron traídos desde la iglesia de Humachiri a Arequipa , por su hermana mayor fuente así lo sostiene Eduardo Cornejo Bouroncle, escritor del diario El Deber, año 1948, depositados en la Apacheta pero se sostiene que después del terremoto varias tumbas fueron removidas.

¿Su casa en la calle Melgar está abandonada, harán algo? El Alcalde Omar Candia con motivo de la ceremonia a Melgar propuso y se encontró en proceso recuperar el inmueble donde funcionaba una cantina para convertirla en Museo Histórico digno de un héroe y poeta.

LEA TAMBIÉN: Feria agropecuaria y congreso agrario en el distrito de La Joya

¿Los homenajes son dispersos, se podrá hacer un mes de homenaje en el año? Cada 10 de Agosto celebramos el nacimiento de Melgar en el parques frente al Ferrocarril Nace 10 agosto de 1790. Su fusilamiento 12 de marzo de 1815 en la plaza Humachiri . En las dos fechas el Dr. David Valencia con motivo pone el aparato floral y entonado de mi autoría, canto al poeta con mi Guitarra y ofresco el Discurso de Orden en su Bicentenario.

¿Quiénes lo acompañan en la directiva y hasta cuando es su mandato? Está Alejandro Sáenz Chávez como vicepresidente,Secretaria: Profesora y Periodista Rosa Estela Valencia,vocal: Martin Valdivia Dueña.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Empleos para jóvenes y adultos mayores

¿Se decía que iban a sacar unos libros homenaje, cómo van? El Instituto de Cultura editó un Libro en su Homenaje que Obra en nuestro poder.

¿Qué proyecciones tienen para el 2022? He publicado mis poemas en diarios de la localidad. El Instituto y el que habla en diciembre haremos un homenaje a la casa del Melgar Museo Histórico del precursor Arequipeño.