Gerente de Educación asevera que la infraestructura educativa está en buenas condiciones para el retorno de los alumnos a partir de marzo del 2022. (Foto: Archivo)
Gerente de Educación asevera que la infraestructura educativa está en buenas condiciones para el retorno de los alumnos a partir de marzo del 2022. (Foto: Archivo)

Aproximadamente 383 mil escolares de la región Arequipa volverán a las clases semipresenciales en marzo del 2022 informó ayer el  gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, al detallar que  los colegios públicos cumplen con las condiciones para este retorno, salvo  excepciones. Los directores de estos planteles deben informar los problemas y carencias a sus Ugel.

Sánchez indicó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) solo intervendrá en la refacción de 6 colegios emblemáticos de la región, es decir, los más grandes, que albergan a un mayor número de alumnos. Entre estas instituciones están  la IE  Independencia Americana, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso, Juana Cervantes de Bolognesi, Honorio Delgado Espinoza, Cristo Rey (Camaná) y Deán Valdivia (Islay).

LEA TAMBIÉN: Policía está tras los pasos de los sicarios que balearon a extranjero en Miraflores

En la Gran Unidad Escolar y Juana Cervantes se harán obras complementarias con la reparación y mejoramiento de los techos y otras áreas que requieran intervención. En la  Independencia Americana se hará el cierre del proyecto de inversión para luego trabajar en el mejoramiento de los techos y evitar las filtraciones de agua. La inversión sería de aproximadamente 3 millones de soles.

Los servidores del Pronied hicieron una inspección técnica en setiembre pasado y en las siguientes semanas volverán para elaborar los perfiles y ejecutar las mejoras entre febrero y marzo. En cuanto a los colegios más pequeños, Sánchez, indicó que en el 2021, al menos mil 416 instituciones recibieron recursos por una suma total de 10 millones de soles y como parte del programa de mantenimiento.

LEA TAMBIÉN: Vecinos no quieren que camiones pasen por la calle Taboada

Sin embargo, S reconoció que el presupuesto asignado fue insuficiente para algunas instituciones educativas, pero alcanzó para atender las demandas básicas,  como la mejora de los servicios básicos, reforzar los techos, instalar los lavatorios. Adicional a ello recibieron los kits de limpieza que el siguiente año serán en mayor cantidad.

Aproximadamente 40 colegios están en reconstrucción a cargo del Gobierno Regional de Arequipa en las 8 provincias de la región, otros 10 por intervención del Pronied y cerca de 20 bajo la administración de municipios.

LEA TAMBIÉN: Mil 300 casos de abuso sexual en Arequipa durante la pandemia

Sánchez indicó que los alumnos de estos planteles tendrán que empezar labores presenciales en marzo del siguiente año en aulas prefabricadas o compartir ambientes de otros centros educativos, de acuerdo al plan que se elaboró en su momento, antes de la reconstrucción.

De igual forma, las instituciones que requieran de más aulas tendrán que comunicar a las UGEL para solicitar módulos prefabricados al Pronied, considerando que el aforo de cada aula se reducirá y se estima que por salón no habrá más de 25 estudiantes.

La recomendación a los tutores o padres de escolares en colegios particulares es que vean las condiciones de infraestructura para que sus hijos estudien. lluvia. Trabajo será en el mejoramiento de techos debido a las filtraciones de agua.

TAGS RELACIONADOS