El abastecimiento de agua potable a la población corre peligro, debido a que las intensas lluvias provocaron que gran cantidad de sedimento ingrese a las plantas de tratamiento de La Tomilla y Miguel de Cuba Ibarra, esto generó el corte intempestivo del servicio en Arequipa.
El problema más grave se presentó en la planta de La Tomilla, lo que generó que se cierre las zonas de captación, provocando que el 39% de la población de Arequipa se quede sin este servicio.
LEA TAMBIÉN: Balean a tres venezolanos a media cuadra de la casa del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez
Es por ello que Sedapar tuvo que activar su plan de contingencia, movilizando 27 cisternas de agua a los distritos de Cerro Colorado, Sachaca, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Hunter, entre otras jurisdicciones perjudicadas.
El gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera, indicó que en caso se replique la intensidad de las lluvias en la ciudad, la restricción del servicio podría darse por más de 24 horas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía investiga la explosión en campamento minero Calpa Renace de Caravelí
El funcionario de Sedapar recomendó a la población a racionalizar el consumo del líquido con el objetivo de tener control y se reparta la misma cantidad a los distritos afectados.
“Creo que la población, a partir de estos fenómenos climáticos, deben asumir estos escenarios como simulacros frente a este tipo de situaciones de desabastecimiento, podemos ver que está sucediendo en otros países problemas de estrés hídrico o sequía”, dijo Monje Vera.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Miraflores resalta gestión en designación de 216 suboficiales a la región de Arequipa
Pero, Arequipa no es la única ciudad afectada por las restricciones del servicio de agua, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Castillo, en Huancarqui (Castilla) dejó de captar agua para potabilizar debido al incremento de turbidez en el río Majes.
Este escenario se repitió en la PTAP de Socso, en Camaná, el servicio fue suspendido debido a que el río de esta provincia incrementó su turbidez a causa de las intensas lluvias en zonas altas de la región.