Abogados de Arequipa no respetan el Centro Histórico
Abogados de Arequipa no respetan el Centro Histórico

Son llamados “hombres de leyes”, encargados de velar y orientar a la población en temas jurídicos, sin embargo, ahora demuestran lo contrario. Hablamos de los abogados que se alistan desde ya para lo que serán las próximas elecciones para el decanato de su colegio profesional, colocando carteles y pancartas por los alrededores de la Corte Superior de Justicia de  (CSJA), ubicada a un costado de la Plaza España, en el Cercado.

Diario Correo visitó la plazoleta en mención, encontrando una pancarta en el balcón de una casona, además de varios carteles colgados en los postes de alumbrado público. Acto que, según la ordenanza municipal 823-2013, está prohibido por atentar contra el Centro Histórico de Arequipa.

En entrevista con el gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Dibán, los responsables de colocar esta publicidad podrían ser multados hasta con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 2 mil 25 soles.

“Está prohibido cualquier publicidad en el Centro Histórico. En este momento, vamos a verificar esta denuncia”, dijo la autoridad.

ELECCIONES. “Vamos a trasladar las recomendaciones cuando se conforme el comité electoral, ciertamente no se puede realizar una contaminación visual”, dijo el decano del Colegio de Abogados, José Suárez Zanabria.

Agregó que aún no existe fecha para las elecciones internas y que, en los próximos 15 días, se elegirá a este comité electoral.

“No sabemos cuántas son las listas que participarán, actualmente, reunimos a cerca de 10 mil abogados y tenemos la cifra de 1,500 que faltan colegiarse”, mencionó.

MÁRGENES. Para el exdecano de este colegio, Hugo Salas Ortiz, lo que se está viviendo es una fiesta democrática, como en cualquier otro proceso, y que la colocación de estos carteles y pancartas no atentan contra el Centro Histórico de Arequipa.

“Las elecciones serán los primeros días de diciembre, es decir, falta muy poco, yo no creo que estén atentando contra el patrimonio, pues los cárteles son presentables y, lo más importante, pueden ser retirados de manera rápida y sencilla”, refirió el exdecano.

Explicó que los letreros no estarían atentando contra la ley y sugirió que una vez culminada las elecciones, todos los candidatos deben retirar la publicidad que coloquen en las inmediaciones de la Plaza España.

Salas también comentó que otra forma de publicidad se encuentra en las redes sociales, para que sus colegas presenten sus propuestas a través de Facebook.

No existe ley absoluta, y me parece un exceso la multa del 50% de una UIT por participar en estas elecciones, hay que tener mucho criterio”, finalizó.

Norma. La ordenanza es clara, pues en el capítulo III, disposiciones técnicas de anuncios, en el artículo 5, se establece que está prohibido la colocación de cualquier publicidad en postes, azoteas, fachadas, pisos superiores de techos, veredas, entre otros.

Inclusive, en este mismo capítulo, solo se permite la publicidad cuando se trata de promocionar eventos culturales o actividades realizadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

2 años de gestión tiene el decano del Colegio de Abogados.

10 mil letrados colegiados aproximadamente existen en Arequipa.

TAGS RELACIONADOS