En un intento de poner en funcionamiento los equipos de laparoscopía en el Centro Quirúrgico del hospital Honorio Delgado Espinoza (HDE), el Gobierno Regional ordenó la compra de accesorios, sin embargo, estos no son compatibles con los equipos.

“Los accesorios llegaron hace una semana, pero los han probado y no dan, lo que tiene que conectar al equipo CO2 no está funcionando, no es original”, señaló el jefe de cirugía, Hugo Paredes.

Ante esta falencia, el GRA se habría comprometido a traer otros accesorios nuevos.

“Han dicho que van a traer esta semana, pero no funciona nada”, acotó. Y es que ante los cuestionamientos por la inoperatividad del Centro Quirúrgico, el GRA ordenó sacar los equipos de cirugía de los Centros de Salud de Hunter, Tiabaya y Miraflores, donde no se les daba uso.

“Por gusto compraron para los centros de salud, acaso operan ahí... Así compren los accesorios no se va a poder operar porque no tenemos las mesas quirúrgicas, no funcionan las salas”, agregó.

Estos equipos aún permanecen almacenados en la Sala de Operaciones N°6.

En el nosocomio de referencia de las regiones del sur existe 7 salas de operaciones, sin embargo, tres están malogradas y una sirve de almacén. Solo tres funcionan.

EMERGENCIA. Diariamente, en el Centro Quirúrgico ubicado en el cuarto piso del nosocomio se operan entre 10 a 12 veces. Solo se intervienen los casos que ingresan por el área de Emergencia. Correo intentó comunicarse con el asesor del GRA, Abraham Ponce y el director del nosocomio, Miltón Jiménez, pero no respondieron.

Cabe señalar que el Centro Quirúrgico fue declarado en Emergencia en sesión de concejo regional el pasado 13 de febrero. Desde esta fecha se dejaron de atender operaciones programadas.

Ascensor. En el HDE solo uno de los cuatro ascensores funciona, sin embargo, frecuentemente se malogra dejando sin servicio a pacientes.