Accidente de tránsito en carretera. Foto: difusión.
Accidente de tránsito en carretera. Foto: difusión.

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), aplicativo informático que permite el registro de datos de fallecidos en todo el país, da cuenta que en la región Arequipa han  muerto  124 personas por accidentes de tránsito ocurridos hasta septiembre, más de la mitad de las víctimas perecieron en la carreteras, según reporte de la Policía Nacional.

MIRA: Llovizna en litoral de Arequipa: Registran 10 accidentes de tránsito con cuatro fallecidos (VIDEO)

El comandante PNP Percy Torres, jefe de la Policía de Carreteras, sostuvo que son 1,285 kilómetros de vía, entre la panamericana sur y la carretera Arequipa - Puno, que están bajo el resguardo de su personal y en los primeros nueve meses del año han tenido que intervenir en 582 accidentes de tránsito entre choques, despistes y volcaduras que han provocado la muerte de 70 personas y dejado heridas a otras 582.

“La mayoría de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales han sido por factor humano”, señaló el jefe de la Policía de Carreteras. El exceso de velocidad, maniobras indebidas e incluso irrespeto a las restricciones en las vías por realización de trabajos o bloqueos por factores climatológicos, han sido los principales motivos de estos siniestros.

EVALUACIÓN

En el reporte estadístico sobre “Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) evaluó las principales causas de los accidentes de tránsito ocurridos en los tres primeros meses en todos los departamentos del país.

En el caso de Arequipa, el reporte advierte que, tanto en las carreteras como en las diversas avenidas y calles de la región, se registraron 1,350 accidentes de tránsito, 128 más que los ocurridos en el mismo periodo de tiempo en 2023, y del total 840 fueron choques, 193 atropellos, 166 despistes y el resto fue de otro tipo.

Al igual que lo señalado por el jefe de la Policía de Carreteras, en mayoría, la causa de los siniestros  fue error humano. De los 1,350 casos, 541 fueron por conducir a excesiva velocidad, 465 por imprudencia (manejar ebrios) mientras que el resto fue propiciado por invasión del carril, irresponsabilidad del peatón y falla mecánica.

El comandante Torres recomendó a los conductores que antes de partir deben de estar descansados y no haber ingerido licor, revisar el estado en el que se encuentran sus vehículos para evitar fallas mecánicas, respetar las señales del tránsito en la carretera y tomar en cuenta el factor climatológico, que ha incidido en los múltiples accidentes registrados en las últimas 48 horas, específicamente en la Carretera Panamericana Sur, donde hay la ocurrencia de continuas precipitaciones. ”Hay que conducir con responsabilidad para llegar a nuestro destino y ser conscientes que la vida de uno y del resto depende de la forma como manejemos”, remarcó el oficial de la Policía.

VIDEO RECOMENDADO