Advierten el riesgo de salud por ingreso de huevo de Bolivia(Foto: Pexels)
Advierten el riesgo de salud por ingreso de huevo de Bolivia(Foto: Pexels)

La Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) advierte que en los últimos meses se registró el ingreso masivo al Perú de huevos de contrabando provenientes de Bolivia, sin ningún control sanitario.

Esta acción afecta directamente a más de 400 productores de Ica y Chincha, que son quienes distribuyen el producto para la región sur del Perú, como ciudades de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, entre otros.

LEA TAMBÍEN: Obras paralizadas en Arequipa por falta de combustible

Los avicultores afirman que la situación pone en peligro a la industria nacional y además representa un problema de salud pública, teniendo en cuenta que no existe control sanitario en la frontera ni en el territorio nacional.

Se estima que el volumen de estos huevos destinados al consumo humano asciende a cuatro millones de unidades por semana. Este producto de contrabando ingresa en vehículos por carretera a la región de Puno y luego a otras regiones donde no existe control aduanero.

Los representantes de Avisur informan que existe un peligro de salud pública para los peruanos pues el huevo boliviano de contrabando no tiene control sanitario pudiendo causar enfermedades como la salmonella, que es una bacteria que puede llevar a una infección.

Algunos pobladores prefieren productos bolivianos debido al precio bajo, en comparación con el producto nacional.

En los últimos meses se despertó en el país el alza del huevo que llegó a 16 soles la plancha y nueve soles el kilo.

INGRESO DE ACEITE DESDE BOLIVIA

No obstante, el huevo no es el único producto que ingresa de Bolivia a Perú, ya que han reportado el contrabando de aceite boliviano que se vende en los centros comerciales mayoristas en mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

En comparación con el producto nacional, el aceite de Bolivia es barato que llega a tener un costo de seis soles el litro, casi la mitad del nacional.