Agua acumulada en la cuenca del río Colca será drenada en 15 días
Agua acumulada en la cuenca del río Colca será drenada en 15 días

En un periodo de 15 días se estima que podrían drenar el agua acumulada en el cauce del río Colca a raíz de los deslizamientos de tierra que se suscitaron el 18 de junio en el distrito de Achoma.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, informó que la prioridad es derivar las aguas y luego seguirán con el retiro de 1.5 M del material que se desprendió de los cerros. “El caudal del río es mínimo ya que llega solo a 0,2 metros cúbicos por segundo, por eso no hay mucha agua acumulada”, explicó.

AYUDA. Los trabajos ya se han iniciado logrando la habilitación de un acceso para que 6 maquinas inicien la descolmatación del lugar por donde se hará el drenaje para derivar las aguas acumuladas en el cauce del río.

Las perdidas de los terrenos de cultivo, en su gran mayoría andenes, no podrán ser recuperados y según el reporte actualizado 74 familias de Achoma perdieron aproximadamente 80 hectáreas de cultivo, Yanque tiene 3 afectados con 4.3 hectáreas de daños y el distrito de Ichupampa con 1 afectado y 0.6 hectáreas.