Olor es fuerte y autoridades no hacen caso a la población. (Foto: GEC)
Olor es fuerte y autoridades no hacen caso a la población. (Foto: GEC)

La acumulación de aguas residuales mal tratadas que pertenecerían a la planta de tratamiento de aguas residuales La Escalerilla de Sedapar en Arequipa está generando una grave crisis sanitaria que afecta a los distritos de Cerro Colorado, Uchumayo y Yura. Según David Paredes, representante de  la autopista Arequipa La Joya, este problema persiste desde hace más de 10 años, con aguas que se acumulan en la quebrada canteras, emitiendo olores fétidos y se convierten en una laguna que pone en riesgo la salud de los pobladores.

Paredes señaló que las aguas servidas tratadas por Sedapar no están recibiendo el tratamiento adecuado, lo que resulta en la acumulación de aguas residuales en la zona. Esta situación no solo ha generado un ambiente insalubre, sino que también ha facilitado la proliferación de zancudos, incrementando el riesgo de enfermedades. El representante señaló que se ha ido a centro de salud para que se pueda hacer las fumigaciones a las viviendas cercanas, pero no se puede por falta de recursos.

MIRA: Arequipa: Minero fallece aplastado en una mina de Ocoña

La situación ha generado alarma entre los habitantes de los distritos afectados, quienes exigen una solución inmediata por parte de las autoridades locales. La propuesta de la comunidad es la construcción de un canal que permita que las aguas residuales sigan su curso y no se concentren en la zona, evitando así el agravamiento de la crisis. Los pobladores han hecho un llamado urgente a la municipalidad de Uchumayo para que tome acción.

Durante las noches, la situación empeora, ya que los olores se vuelven aún más insoportables, afectando la calidad de vida de los habitantes. Paredes advierte que si no se toman medidas prontas y efectivas, existe un temor fundado de que en la temporada de lluvias la zona colapse, agravando aún más la situación.


VIDEO RECOMENDADO: