Al menos 50 locales de la Variante evaden inspecciones por problemas de límites

Peligrosas bombas de tiempo entre los distritos de Yanahuara y Sachaca
Al menos 50 locales de la Variante evaden inspecciones por problemas de límites

Al menos 50 locales de la Variante evaden inspecciones por problemas de límites

23 de Agosto del 2017 - 10:12 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Zintia Fernández

Por lo menos 50 almacenes y empresas ubicadas entre el kilómetro 2 y 4 de la Variante de Uchumayo evaden controles de Defensa Civil y el pago de multas, aprovechando que están en el límite de los distritos de Yanahuara y Sachaca en Arequipa.

Al no estar definida la tutela de la zona, las empresas eligen libremente a qué municipio pagar sus impuestos, tanto así que, incluso pueden pagar en ambos concejos, si se trata de evadir alguna inspección. De esta forma alegan que pertenecen a tal o cual municipio, según convenga.

“Para que una empresa pague sus impuestos a una municipalidad, la dirección debe estar en una ficha registral, pero como esta zona está en pleito, pueden pagar en ambas comunas”, explicó Aldo Ramos, jefe del área de Rentas de Yanahuara.

Lea también: Arequipa: Incendio en almacén de ropa deja un bombero herido (FOTOS y VIDEO)

PROBLEMAS. Este es el caso de la empresa Fracsa, ubicada en el kilómetro 3.5 de la Variante de Uchumayo y donde el lunes ocurrió un gigantesco incendio. El gerente municipal de Yanahuara, César Bustamante, señaló que la firma posee Licencia de Funcionamiento emitida por la comuna yanahuarina en 1997, autorización que está vigente.

No obstante, cuando en el 2015 quisieron multar a la empresa por construir sin autorización, su administrador demostró que pagaban alcabala en el distrito de Sachaca y así evitó la amonestación.

Sobre este asunto, el gerente de Administración Tributaria de Sachaca, Ángel Luna, dijo que en el 2016 quisieron hacer una inspección al establecimiento, pero no se los permitieron, porque la empresa tributaba en Yanahuara. 

“Este tipo de locales deben ser inspeccionados por la municipalidad provincial porque tienen más de 500 metros cuadrados”, agregó el funcionario municipal. 

El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial, José Vásquez, expresó que son los gobiernos distritales los que deben controlar y fiscalizar los locales de sus jurisdicciones, si el provincial interviene, cometería usurpación de funciones. Acotó que la empresa no tienen licencia de edificación.

Fiscalía. Gobiernos locales pueden sancionar de forma administrativa. Ana Cecilia Cordero, fiscal de Prevención de Delito, advirtió que si una empresa se niega a ser fiscalizada, las comunas pueden sancionarlas administrativamente. Para evitar mayor conflicto, el GRA debe solucionar las competencias distritales.

Duplicado. La empresa Fracsa sacó un duplicado de su licencia el 2006. Tuvieron otro accidente el 2015.