La Autoridad Local del Agua(ALA) inspeccionará a los terrenos de cultivo ubicados en la avenida Paisajista del distrito de Socabaya y donde se estaría regando las plantas con aguas servidas que son previamente mezcladas con agua de los canales de regadío en un estanque.
El administrador de la ALA Chili, Jaime Iglesias Salas, indicó que para su uso debe haber un tratamiento previo, además deben tener una autorización y en Arequipa solo la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, es la que tiene el permiso y hace dicho trabajo para mejorar la calidad del líquido elemento.
LEA TAMBIÉN: Buzón de desagüe colapsó y generó malestar en vecinos
Harán el seguimiento
La intervención se hará a raíz de la denuncia que se dio a conocer por Correo, luego que los representantes de Sedapar, municipio de Socabaya y Policía del Medio Ambiente llegaron al lugar constatando el uso inadecuado para regar más de 50 hectáreas que están sembradas de verduras de tallo corto como beterraga, espinacas y acelgas.
“La utilización de aguas servidas primero tiene que tener el tratamiento adecuado y autorización de uso, si no la tienen están al margen de la ley”, remarcó.
REVISA: Arequipa: Pobladores denuncian daños por ruptura de tubería en Alto Selva Alegre
Riesgo a la salud de las personas
El administrador de la ALA aclaró que de acuerdo a sus competencias tomarán las acciones correspondientes, sin embargo, dependerá de las autoridades del sector salud actuar respecto al destino de las plantas a fin de evitar que lleguen a los mercados porque son sumamente riesgosos para la salud de las personas debido a que fueron regadas por aguas con alto material fecal y todo tipo de residuos que discurren por las redes de los desagües.
“Más que sea perjudicial para las plantas, es un riesgo para la salud si son cultivos de pan llevar. Las aguas sin tratamiento no pueden usarse y mucho menos para regar los terrenos de cultivo. Nuestras competencias son ver la calidad del agua y el otorgamiento del derecho de uso y en ese sentido vamos a actuar”, remarcó.