Fundador de la Confederación Internacional del Libro. (Foto: Cortesía)
Fundador de la Confederación Internacional del Libro. (Foto: Cortesía)

Pocas veces se dice que se sacan cosas buenas de una desgracia. Pero se debe reconocer que la pandemia, gestionó maneras creativas de interacción cultural, al prohibirse los espacios presenciales. Las ferias Internacional del Libro Virtual, se convirtieron entonces en el punto de encuentro de cientos de artístitas en el mundo entero que compartieron su arte.

¿Cómo surgió la idea de las Ferias Virtuales?

La idea de las ferias virtuales del libro surgió en el año 2010 junto con mi socio César Salvatierra para realizar ferias alternativas a las ferias que se dan en las regiones de nuestro país y poder dar oportunidad a distintos autores, librerías y editoriales que no han podido participar de estas ferias importantes.

¿Cuáles son los hitos que han logrado en las ediciones de las ferias?

Una de las cosas más  importantes que se lograron con las ferias es tener estos encuentros interculturales de las cuales participan de diferentes países del mundo, aparte de ello haber realizado eventos no solamente en español sino también en otros idiomas como en inglés portugués italiano y francés hasta el momento.

¿Qué es y cómo funciona la Confederación Mundial del Libro?

La confederación Internacional del Libro es una asociación que se dedica a organizar estos eventos a nivel internacional con el proyecto feria virtual del libro y que brinda espacios y oportunidades no solamente autores, sino artistas y a público en general que quieran presentarse dentro de estas plataformas virtuales, como organización estamos conformados por socios estratégicos que se dedican a la organización de eventos en distintos países así como embajadores culturales que son líderes y gestores culturales que promueven autores y artistas u otros expositores para participar y realizar diferentes actividades en cada una de nuestras ferias.

¿Las ferias virtuales son el futuro o se necesita siempre alguna actividad presencial?

Este proyecto surgió justamente en pandemia donde todas las actividades se hacían de manera virtual ahora en la normalidad este proyecto igual sigue avanzando y sigue creciendo y vemos que realmente puede ser el futuro de demostrar la cultura a través de estas plataformas y va a quedar en cuenta sobre todo cuando realicemos también ferias presenciales a las cuales a la par se les llama ferias híbridas virtuales y presenciales.

¿Cuáles son las próximas ferias que se realizarán?

Generalmente nosotros anunciamos las próximas ferias en las clausuras de nuestros eventos pero si tenemos todavía el proyecto para presentarlo en nuevos países donde puedan  acoger nuestro proyecto, así como también realizar otras nuevas ediciones en países donde ya hemos realizado estas actividades aparte de ello estamos trabajando para organizar ferias presenciales en Perú Ecuador México y Argentina.

¿Cuál es tu experiencia en el rubro editorial?

Desde el 2010, trabajé en empresas editoriales dedicadas a la producción y ventas de libros, entre ellas Discovery Book y Grupo Santillana Perú, desempeñando mi carrera de marketing hasta el 2016. Retomé la misma en el 2020 junto con César Salvatierra, amigo y gerente de Discovery Book para juntos crear como sociedad la Confederación Nacional de Libreros, Librerías y Autores Regionales del Perú (CONALIBROS), y así crear el proyecto ‘’Feria Virtual del Libro Perú'’ con la primer feria realizada del 24 de Julio al 09 de Agosto del 2020, evento online difundido en las redes sociales para presentación de obras, lanzamientos, ventas de libros, ponencias, talleres entre otras actividades de entretenimiento con mucho éxito nacional e internacional, con participaciones de expositores de diversos países de habla hispana.

VIDEO RECOMENDADO: