Alcalde de Islay emplaza a Gobierno por presa
Alcalde de Islay emplaza a Gobierno por presa

El alcalde de Islay, Edgar Rivera Cervera, fue enérgico al señalar que el Gobierno Nacional debe ejecutar medidas urgentes para destrabar el proyecto de la represa Paltuture. “Estamos cansados de este problema, el Gobierno intenta llegar a un entendimiento, pero Walter Aduviri no quiere por una medida cautelar”, dijo. 

Aseveró que el Gobierno escuda su responsabilidad del proyecto al decir que no tiene injerencia en el Poder Judicial.“Se nos dice que podría ser una represa en Moquegua de 40 millones y hasta el día de hoy ni siquiera la anuncian. Luego nos señalan que la represa en la provincia de Islay Quebrada Honda es muy cara y que no es viable”, subrayó el burgomaestre. 

ESPERA. Han transcurrido 30 años desde que se empezó a hablar de una presa para Tambo, desde que se desvió el río Vizcachas para la represa Pasto Grande, pero hasta ahora no hay ningún proyecto viable. 

El Gobierno Regional de Puno se empeña en no levantar las medidas cautelares presentadas contra Paltuture en el 2016. Rivera envió dos documentos al gobernador de Puno, en abril y mayo, para sostener una reunión, pero sin ninguna respuesta.

Es por ello que junto a autoridades, alcaldes y pobladores harán una marcha de sacrificio hasta Puno, en las próximas semanas. Buscarán un encuentro personal con la autoridad de Puno.